Publicidad

Belgrado, 19 abr (EFE).- Suecia espera que su ingreso en la OTAN se formalice durante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, prevista para julio en Vilna, dijo este jueves el ministro sueco de Exteriores, Tobias Billstrom.

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom (i), junto a su colega serbio, Aleksandar Vucic (d), en una rueda de prensa en Belgrado. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

“Estamos muy, muy esperanzados con la inclusión de Suecia en la OTAN en la cumbre de Vilna”, dijo Billstrom en Belgrado tras reunirse con su homólogo serbio, Ivica Dacic.

En su anterior cumbre, celebrada en junio del año pasado en Madrid, la OTAN abrió las puertas al proceso de integración de Suecia y Finlandia, después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un memorando.

Con ello se abrió el proceso de ratificación parlamentaria para formalizar esta ampliación de la Alianza, pues la entrada de un nuevo socio requiere la aprobación de los Parlamentos de todos los miembros.

Mientras que Finlandia ya se convirtió a principios de abril en el miembro de pleno derecho número 31, Suecia sigue esperando vencer las reticencias de Turquía y Hungría para conseguir su luz verde.

Billstorm recordó que en la cumbre de Madrid, “30 de los 30 Estados (miembros) dijeron claramente que Suecia -y en aquel momento Finlandia- eran bienvenidos”.

“Traeremos a la OTAN fuerzas bien equipadas y bien entrenadas, seremos un proveedor de la seguridad para la organización y está claro que somos bienvenidos”, insistió el jefe de la diplomacia sueca.

En reacción a la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia decidieron el año pasado abandonar su política de neutralidad militar y solicitaron su ingreso en la OTAN.

Publicidad