Publicidad

Londres, 11 ene (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, resaltó este miércoles que la relación que mantienen el Reino Unido y Japón es ahora “más fuerte que nunca” al dar la bienvenida en Londres a su homólogo japonés, Fumio Kishida.

Ambos líderes mantuvieron en la Torre de Londres un encuentro bilateral antes de firmar en una ceremonia el llamado Acuerdo de Acceso Recíproco, un histórico tratado de Defensa que permitirá que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan ser desplegadas en los respectivos territorios.

Se trata del primer acuerdo de este tipo en Europa y el mayor del Reino Unido con el país asiático desde 1902.

En unas breves declaraciones a los medios locales, Sunak afirmó en que “es fantástico darle la bienvenida a Londres y al Reino Unido, y un gran placer tenerle en la Torre de Londres”.

“La relación entre ambos países es más fuerte que nunca, no solo en materia de comercio y seguridad sino también en relación a nuestros valores, y creo que lo vimos demostrado de manera brillante el pasado año”, dijo el dirigente conservador en alusión al apoyo prestado a Ucrania ante la invasión rusa.

Sunak ofreció “un respaldo sin reservas” a la agenda de Japón cara al G7, cuya presidencia recaerá en ese país a finales de año.

El “premier” también comunicó al líder japonés que el Reino Unido “da una bienvenida calurosa a la ambición (de Japón) en su estrategia nacional de seguridad”.

Por su parte, Kishida agradeció a Sunak su “cálida hospitalidad” en su visita a este país.

Durante el acto en la Torre de Londres, los dirigentes visitaron asimismo la exposición de armaduras japonesas, que fue obsequiada por Japón en 1613 para marcar el primer acuerdo comercial anglo-nipón.

En cuanto al citado tratado de Defensa, según ya había adelantado Downing Street -sede del Gobierno- en un comunicado, se presentará en la Cámara de los Comunes británica y el Diet japonés para su aprobación en las próximas semanas.

Publicidad