Publicidad

Madrid, 11 feb (EFE).- La primera jornada del paro indefinido convocado por transportistas autónomos y agricultores en España transcurrió con cortes en varios carreteras en varios puntos del país, causando retenciones por las marchas lentas de vehículos coincidiendo con el regreso a las grandes ciudades tras el fin de semana.

Vista de la protesta de los agricultores que ha cortado este domingo la autovía A23 en Calamocha (Teruel). foto EFE/Antonio García

Las filas de tractores se hicieron notar principalmente por la tarde en diversos tramos de vías previstos, y estaban organizadas como protesta por los elevados costes de producción y la competencia desleal con productos de fuera de la Unión Europea (UE) como en jornadas pasadas.

Antonio Rodriguez, alcalde de Sotes y agricultor, explica en una entrevista concedida a Efe las reivindicaciones de los agricultores . EFE/Fernando Díaz

Los agricultores, a título individual, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la UE, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

En la jornada de ayer estas protestas llegaron a la ciudad de Valladolid, en el centro de España, a los alrededores del lugar donde se celebraba la gala de los Premios Goya, los máximos galardones del cine español, sin que se registraran incidentes destacables.

Antes en Madrid, los transportistas se congregaron frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Allí, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ratificó su decisión anunciada previamente por redes sociales de comenzar un paro indefinido junto con los agricultores.

Lo hicieron antes de que la Policía cargara contra ellos en los alrededores del estadio para evitar que cortaran la M-40, una de las principales circunvalaciones que rodea Madrid.

Desde el martes la fuerzas de seguridad españolas han detenido a 31 personas en el marco de estas protestas.

Publicidad