Publicidad

TORONTO, 20 SEP.- Statistics Canada informó el miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 7% en agosto respecto al año anterior. Sin embargo, se trata de una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con la tasa de inflación de julio, que fue del 7,6 % .

Esta es la segunda caída de la inflación anual en Canadá en dos meses desde el pico de 8,1% alcanzado en junio pasado .

Al igual que en julio, esta nueva desaceleración en el crecimiento de los precios es una vez más atribuible en gran medida a la caída de los precios del gas.

Esto significa que el precio de los bienes y servicios en general no ha caído mucho a pesar de cinco aumentos consecutivos en la tasa de referencia del Banco de Canadá este año en un intento por frenar el recalentamiento de la economía.

Sin embargo, esta es una buena noticia ya que el IPCsin gasolina no registraba un descenso desde hacía más de un año.

Excluyendo la gasolina, los precios aumentaron un 6,3% año con año en agosto, luego de registrar un aumento de 6,6% en julio , dijo la agencia federal.

Aún excluyendo la gasolina, fueron principalmente el transporte (+10,3%) y la vivienda (+6,6%) los responsables de la desaceleración del crecimiento de los precios en agosto pasado. También se desaceleró la suba del precio de los bienes no duraderos (+10,8%), al igual que el precio de los bienes duraderos, en especial los automóviles y electrodomésticos (+6%).

Sin embargo, el aumento constante de los precios de los comestibles (+10,8%) frenó las ganancias obtenidas el mes pasado por la inflación.

Los precios de los alimentos comprados en las tiendas (+10,8%) registraron el mayor aumento desde agosto de 1981 (+11,9%) , subraya Statistics Canada en su informe mensual.

Podemos ver que la inflación probablemente alcanzó su punto máximo en junio. Eso había bajado un poco en julio y ahí sigue cayendo en agosto con una inflación del 7%. Eso es algo bueno , explicó el martes por la mañana el economista jefe de Desjardins, Benoit Durocher, en las ondas de ICI RDI.

La gasolina sigue cayendo

El precio de la gasolina en el surtidor continuó su lento declive en agosto después de haberse disparado a más de $2 el litro la primavera pasada, durante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

De agosto de 2021 a agosto de 2022, el precio de la gasolina subió 22,1%, mientras que en julio, este incremento interanual llegó a 35,6%.

Sobre una base mensual, los precios de la gasolina cayeron un 9,6%, luego de caer un 9,2% en julio. Esta es la mayor disminución mensual observada desde abril de 2020 , señala Statistics Canada.

Los salarios

A medida que el precio de los alimentos, bienes y servicios continúa aumentando, el salario promedio por hora también aumentó un 5,4 % en comparación con agosto de 2021, menos que el aumento promedio del precio que fue del 7 % el mes pasado, nuevamente sobre una base anual.

Si bien el poder adquisitivo de los canadienses ha disminuido, la diferencia fue menos pronunciada que en julio , especifica la agencia federal.

(Con información de Radio-Canada/ Sthephane Bourdeleau)

Publicidad