Publicidad

Después de haber sido apuñalado en el acto de campaña en Juiz de Fora (MG), el candidato del PSL presidencial en las elecciones de 2018, Jair Bolsonaro, está siendo sometido a una operación en la Santa Casa de la ciudad.

Según una entrevista rápida del portavoz del hospital, Bolsonaro tiene una perforación a la altura del abdomen. El candidato pasa, en este momento, por un procedimiento llamado laparotomía exploratoria. Hay sospechas de lesión en el hígado y en la manija intestinal. Si estas heridas se confirman en la cirugía, son graves y pueden provocar sangrado interno.

La Policía Federal detuvo a Adelio Obispo de Oliveira, de 40 años, el hombre acusado de apuñalar el candidato Bolsonaro. La PF va a instaurar investigación para determinar la agresión sufrida por el candidato.

El diputado Flavio Bolsonaro (PSL), hijo del presidenciable, dijo que la persona que atacó a su padre actuó para matarlo, y que la campaña “ya evaluaba que este tipo de violencia podría suceder”. El candidato no usaba chaleco a prueba de balas, dijo Flávio.

Macaque in the trees
(Foto: Fabio Motta / AE).

“No sé lo que pasa en la cabeza de una persona de esa. Fue la mano de Dios que actuó (para protección)”, dijo Flávio a Globonews, en tránsito. “Me voy a Juiz de Fora ahora, es contra eso que estamos luchando, la gente siempre supo que podría suceder, los presidenciables tienen derecho a escolta de la PF y vehículo blindado y, en su evaluación, Jair necesita una atención mayor. con un cuchillo, pero podría haber sido con un arma. La gente toma las precauciones (el ataque) fortalece aún más (la campaña).

Primeras 48 horas serán decisivas para Bolsonaro; los riesgos van desde la hemorragia a las infecciones

Traumas como el del presidenciable Jair Bolsonaro, que alcanzó grandes vasos sanguíneos y órganos en el abdomen, están marcados por un período crítico de recuperación en las primeras 48 horas.

Los mayores riesgos en esta fase, explica Ludhmila Hajjar, especialista en medicina de terapia intensiva y en medicina de emergencia y profesora de la USP, son de hemorragia, inflamación, coágulos, insuficiencia renal e infecciones.

Algunos factores de la cirugía de Bolsonaro contribuyen a que el riesgo sea amplificado: se trata de una gran cirugía, de emergencia, con necesidad de transfusión de sangre y con lesión vascular.

En la primera semana aún existe riesgo de muerte. El candidato debe permanecer en la UTI por cerca de una semana. Si todo va bien, en tres o cuatro semanas él podrá, en tesis, volver a las actividades cotidianas.

El boletín médico divulgado descartó la posibilidad de lesión en el hígado. La arteria mesentérica superior, que lleva sangre a parte del intestino, fue dañada y reparada, así como las lesiones en el intestino grueso y en el intestino delgado.

Según el hospital, hay la posibilidad de que Jair Bolsonaro se quede con una ileostomía, es decir, una comunicación del intestino y el exterior a través de la barriga, pero la decisión se quedó para el futuro. (Gabriel Alves)

 

 

 

Publicidad