Publicidad

TORONTO, 10 JUNIO.- Los viajeros seleccionados para la prueba aleatoria de COVID-19 deberían poder hacerse la prueba lo antes posible después de regresar al país, reconoce el Dr. Howard Ndjoo, administrador jefe adjunto de la Agencia de Salud pública canadiense.

Dos habitantes de Ontario, Maddi y Tori Nixon, le dijeron a CBC que aún no habían recibido un kit de prueba cuando regresaron de un viaje a Irlanda el 29 de mayo.

Su caso ha sido caótico , añaden las dos hermanas de Oakville, cerca de Toronto.

Maddi había sido elegida para una prueba de drogas al azar, pero no se le informó cuando llegó al aeropuerto Pearson de Toronto.

Tres días después de su regreso a Canadá, las dos hermanas recibieron un correo electrónico amenazándolas con una multa si no se hacían la prueba obligatoria. Pero, ¿cuál de los dos debería hacer la prueba? Finalmente, la semana pasada, Maddi recibió una llamada automática para informarle que ella era la que debía hacerse la prueba.

Sin embargo, casi dos semanas después de regresar a casa, la joven aún espera el kit de prueba.

Su hermana Tori está de acuerdo: parece bastante contraproducente en este punto. Si tuviéramos COVID en el camino de regreso, podríamos haber propagado el virus mientras tanto. Si el resultado de la prueba es positivo ahora, ¿quién nos dice que fue capturado en el extranjero?

Hay problemas, admite Ottawa

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) admite en un comunicado a CBC que a algunos viajeros como las hermanas Nixon no se les notifica en el aeropuerto que están siendo evaluados al azar.

PHAC está trabajando con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para encontrar una solución. Las pruebas aleatorias obligatorias continúan siendo una herramienta esencial bajo el programa de vigilancia del Gobierno de Canadá para rastrear la importación del virus COVID-19 a Canadá e identificar nuevas variantes de preocupación , dice el público de la Agencia Canadiense de Salud.

En una conferencia de prensa el viernes, el Dr. Njoo también admitió que había margen de mejora, sin decir cuántos días después la prueba posiblemente ya no sea útil.

Sin embargo, enfatizó la importancia de que los viajeros continúen tomando precauciones al regresar a casa, se hagan la prueba o no, y señaló que pueden ser infecciosos sin saberlo.

A medida que las aerolíneas y la industria del turismo instan a los federales a eliminar las pruebas aleatorias en los aeropuertos, PHAC anunció la semana pasada que las restricciones fronterizas se mantendrían vigentes hasta al menos finales de junio.

Desde la primavera de 2021, el gobierno federal ha otorgado un total de $1100 millones a proveedores privados para pruebas de COVID-19 en la frontera, según Public Services and Procurement Canada.

(Con información de Radio-Canada)

Publicidad