Por David Friend

TORONTO, 07 JUNIO.- Incluso sin una alfombra roja, los Premios Juno encontraron formas de hacer desfilar a generaciones de estrellas canadienses a través de la celebración de su 50 aniversario el domingo por la noche.

Desde Shania Twain y Celine Dion hasta Kaytranada y Justin Bieber, muchos de los actos más exitosos del país rindieron homenaje a la noche más importante de Canadá en la música desde la distancia, aunque una de las ausencias flagrantes también resultó ser la mayor ganadora.

The Weeknd fue nombrado artista del año, mientras que “After Hours” fue nombrado álbum del año, pero la superestrella de Toronto no se presentó para aceptar sus premios.

Ya había ganado tres Junos 2021 en una ceremonia previa a la transmisión el viernes, obteniendo mejor sencillo (“Blinding Lights”), álbum de R&B contemporáneo (“After Hours”) y compositor, lo que elevó su cuenta este año a cinco.

Algunos otros ganadores también estuvieron ausentes del aniversario de oro de Junos, donde se pregrabaron los fragmentos musicales, pero los discursos de aceptación en su mayoría en vivo a través de una cámara web.

Shawn Mendes fue seleccionado por los espectadores como el ganador de la elección de los fanáticos, aunque no inició sesión para aceptar su honor.

Y aunque Justin Bieber interpretó “Somebody” de Los Ángeles en una presentación caleidoscópica, no apareció cuando “Changes” ganó el álbum pop.

Sin embargo, algunos otros lo hicieron, incluido JP Saxe, quien fue elegido como artista innovador. El baladista pop se convirtió el año pasado en uno de los favoritos de la radio por el dueto “If the World Was Ending”, que interpreta con su coguionista y novia Julia Michaels.

Saxe agradeció a su padre, a su novia y a la comunidad musical de Toronto por ser parte de su fundación como joven artista.

“Esta es mi patria validando mi música”, dijo a los periodistas después de su discurso de aceptación.

“Si pudiera decirle a un chico de 15 años que toca todos los micrófonos abiertos que puede encontrar en (el área metropolitana de Toronto) que esto va a suceder, él también estaría bastante emocionado”.

Savannah Ré ganó por grabación tradicional de R & B / Soul por su debut “Solid”.

Los miembros de Tragically Hip recibieron el premio humanitario de este año por décadas de trabajo filantrópico. Geddy Lee y Alex Lifeson de Rush presentaron el honor dentro de Massey Hall, que todavía se encuentra en medio de una extensa restauración.

Luego, Gordon Lightfoot presentó a Leslie Feist cuando se unió a The Hip para interpretar las voces en “It’s a Good Life If You Don’t Weaken”.

Fue la primera vez que Kingston, Ontario, Band actuó junta desde la muerte de Gord Downie en 2017, y fue una decisión que no tomaron a la ligera.

Paul Langlois explicó que él y sus compañeros de banda han estado “bajo presión” para reunirse por varias razones, incluido un espectáculo de tributo a Downie. Pero siempre han rehuido la oportunidad porque dijo, “no se sentía bien”.

Cuando los Junos les pidieron que tocasen este año, Langois dijo que al principio declinaron, hasta que Feist fue nombrado vocalista.

“Gord amaba a Leslie … sentía que sería diferente. Y honestamente, es una niña, no un hombre”, dijo a los periodistas.

“Sentimos que podíamos hacerlo diferente y realmente sentimos que Leslie lo haría suyo”.

Otros aspectos destacados de la noche incluyeron a Anne Murray que llevó a Jann Arden al Salón de la Fama de la Música Canadiense, una inducción tardía que se suponía que iba a suceder el año pasado.

Hablando desde su casa en la costa este, Murray reflexionó sobre la personalidad compasiva de la cantante “Insensible”.

“No solo es divertida y una excelente cantante y compositora, también es un excelente ser humano”, dijo Murray.

“Cada vez que la he visitado, ella ha estado ahí para mí. Es cálida, ingeniosa, amable, compasiva y lleva su corazón en la manga”.

Arden, quien comenzó bromeando sobre que era “demasiado joven” para el honor, rindió homenaje a su difunta madre Joan Richards, quien murió en 2018 después de una larga batalla contra la enfermedad de Alzheimer e interpretó la canción “Good Mother”.

Debajo del brillo de la celebración de Junos hubo un reconocimiento de que Canadá está en medio de un ajuste de cuentas con su trato a los pueblos indígenas.

Buffy Sainte – Marie abrió el programa con una nota sombría al abordar el reciente descubrimiento de lo que se cree que son los restos de 215 niños enterrados en una antigua escuela residencial de Kamloops, B.C.

Ella dijo que si bien la noticia puede ser “impactante para algunas personas y una revelación”, no es sorprendente para los pueblos indígenas.

“El genocidio básico para el nacimiento de este país está en curso y debemos enfrentarlo juntos”, agregó.

“Y les pido su compasión”.

Kamloops fue reconocido brevemente por The Hip, así como por Susan Aglukark, quien habló en inuktitut a las familias indígenas enfrentadas a otra tragedia.

“Lloramos con ustedes y queremos que sepan que no serán olvidados”, dijo.

Kardinal Offishall guió a los espectadores a través de un viaje por la historia del hip hop canadiense para conmemorar el 30 aniversario de la categoría de grabación de rap.

El maestro Fresh Wes hizo una aparición con “Let Your Backbone Slide” ante Michie Mee, Jully Black, Nav y Haviah Mighty, quienes se destacaron en reconocimiento a las generaciones de artistas que a menudo no han sido reconocidos en la entrega de premios.

Los Junos originalmente esperaban celebrar su 50 aniversario en el Scotiabank Arena de Toronto, pero las restricciones COVID – 19 de Ontario pusieron fin a ese objetivo. En cambio, los organizadores anunciaron que regresarán a Toronto para el programa del próximo año.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de junio de 2021.