TORONTO, 28 feb.- Canadá anunció el lunes que prohibirá TikTok en todos los dispositivos móviles emitidos por el gobierno, lo que refleja las crecientes preocupaciones de los funcionarios occidentales sobre la aplicación para compartir videos de propiedad china.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que podría ser un primer paso para una mayor acción o que podría serlo.
“Sospecho que a medida que el gobierno dé el paso significativo de decirles a todos los empleados federales que ya no pueden usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, muchos canadienses, desde empresas hasta particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus propios datos y tal vez tomarán decisiones”, dijo Trudeau. .
“Siempre soy fanático de brindarles a los canadienses la información para que puedan tomar las decisiones correctas para ellos”, agregó.
El poder ejecutivo de la Unión Europea dijo la semana pasada que prohibió temporalmente TikTok en los teléfonos utilizados por los empleados como medida de ciberseguridad.
La acción de la UE sigue a movimientos similares en los EE. UU., donde más de la mitad de los estados y el Congreso han prohibido TikTok en los dispositivos oficiales del gobierno.
La semana pasada, el organismo federal de vigilancia de la privacidad de Canadá y sus homólogos provinciales en la Columbia Británica, Alberta y Quebec anunciaron una investigación para determinar si la aplicación cumple con la legislación de privacidad canadiense.
TikTok es muy popular entre los jóvenes, pero su propiedad china ha generado temores de que Beijing pueda usarlo para recopilar datos sobre usuarios occidentales o impulsar narrativas e información errónea a favor de China. TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020
TikTok se enfrenta a un escrutinio cada vez más intenso por parte de Europa y Estados Unidos sobre la seguridad y la privacidad de los datos en medio de preocupaciones de que la aplicación podría usarse para promover puntos de vista pro-Beijing o barrer la información de los usuarios. Se produce cuando China y Occidente están enfrascados en un tira y afloja más amplio por la tecnología que va desde globos espía hasta chips de computadora.
La presidenta de la Junta del Tesoro de Canadá, Mona Fortier, dijo que el gobierno federal también bloqueará la descarga de la aplicación en dispositivos oficiales en el futuro.
(Con información de AP)