Publicidad
Por Hina Alam, The Canadian Press

VANCOUVER, 14 MAYO.- La RCMP de Burnaby está investigando un tiroteo en un complejo comercial en Metro Vancouver que dejó una persona muerta y otras dos en el hospital.

La policía dijo que fueron llamados a la escena alrededor de las 8:35 pm del jueves luego de informes de disparos en Market Crossing.

La investigación inicial muestra que este tiroteo “no parece ser un acto aleatorio”, dijeron en un comunicado de prensa.

Encontraron a un hombre con heridas de bala y, a pesar de todos los intentos por revivirlo, dijeron que sucumbió a sus heridas. Los otros dos heridos se están recuperando en el hospital, dijeron.

El área que rodea el tiroteo estará acordonada durante una cantidad significativa de tiempo mientras los Burnaby Mounties trabajan en conjunto con el Equipo Integrado de Investigación de Homicidios, dijeron.

No se divulgó de inmediato ninguna información sospechosa.

El tiroteo ocurrió pocas horas después de que Mike Farnworth, el procurador general de BC, se reuniera con representantes de las agencias policiales para tener una idea completa de la situación “intolerable” que enfrentan las comunidades del Bajo Continente a medida que avanza el conflicto de pandillas.

La reunión del jueves siguió a una reciente serie de tiroteos que han dejado a pandilleros muertos o heridos en las calles, en los estacionamientos de los centros comerciales y en el aeropuerto de Vancouver.

En una conferencia de prensa más temprano ese día, Farnworth dijo que la reunión sería una oportunidad para escuchar cómo las diferentes agencias de aplicación de la ley están trabajando juntas.

“También es una oportunidad para identificar posibles brechas”, dijo.

“La policía dijo que no se trata de recursos, así que también quiero asegurarme de que no haya otras áreas en las que debamos centrarnos”.

El público debe saber que “todas las herramientas y todos los recursos” se utilizan en este reciente aumento de la violencia de las pandillas, dijo.

“La policía está haciendo todo lo posible”, agregó Farnworth. “El mensaje al público es que todos estamos enfocados en esto”.

El último tiroteo del jueves por la noche se produce después de que un pandillero de 28 años fuera asesinado fuera de la terminal de salida del aeropuerto de Vancouver el domingo.

Karman Grewal, de 28 años, fue baleado fuera de la terminal de salidas. Los controles de carretera de la policía, el apoyo aéreo e incluso un enfrentamiento con armas de fuego con un oficial de la RCMP no pudieron evitar que los sospechosos escaparan.

La persecución policial de un presunto automóvil que se había fugado terminó cuando un ocupante del vehículo disparó contra la policía, golpeando el parabrisas del crucero sin dañar a un oficial, dijeron los investigadores.

Grewal fue uno de los cinco hombres nombrados por RCMP como blanco de incidentes de disparos en un comunicado de prensa de 2017. Aunque eran víctimas o víctimas previstas, los Mounties creían que los hombres representaban un riesgo para la seguridad pública porque se negaron a hablar con los investigadores.

La policía advirtió a cualquiera que no interactúe con Grewal y los demás debido a su condición de objetivos.

Mientras tanto, la policía anunció el lunes que Ahmed Tahir fue acusado de asesinato en primer grado por un tiroteo en Burnaby el sábado pasado que dejó a Toni Dalipi, de 19 años, muerto y herido a un transeúnte.

El primer ministro John Horgan dijo esta semana que el gobierno quiere asegurarse de estar “enfocado como un láser” en abordar la criminalidad.

“La primera orden del día, por supuesto, es detener el flujo de jóvenes hacia el estilo de vida de las pandillas”, dijo el martes.

“Pero claramente la naturaleza descarada de la violencia que hemos visto en las últimas dos semanas requiere la intervención de las fuerzas del orden”.

Martin Bouchard, profesor de la escuela de criminología de la Universidad Simon Fraser, dijo que la violencia de las pandillas sigue su propio curso independientemente del motivo inicial del conflicto.

Estos conflictos de pandillas tienden a ir en ciclos y una vez que comienzan, Bouchard dijo que cobran vida propia.

“A veces, estos comienzan basados ​​en la percepción de falta de respeto entre dos personas”, dijo.

“Podría ser, ya sabes, una relación romántica que salió mal. Independientemente del motivo inicial, estamos en un ciclo de represalias. Seguirá su curso hasta su, con suerte, conclusión muy pronto”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 14 de mayo de 2021.

Publicidad