Publicidad

Handlova, Eslovaquia, 15 Mayo.- El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico después de ser víctima de un violento ataque armado este miércoles, al culminar una sesión de gabinete, confirmaron autoridades del país. Este acto ha desencadenado una fuerte reacción de repudio a nivel internacional.

La Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, informó que las fuerzas de seguridad lograron detener al agresor y que se darán a conocer más detalles a la brevedad. “Estamos todos profundamente impactados por este brutal y horrendo ataque”, expresó Caputova en un comunicado.

Medios como AFPTV y la televisión estatal RTVS han circulado imágenes donde se ve a un hombre, vestido con jeans, esposado en el suelo y a otro individuo siendo rápidamente evacuado en camilla a un helicóptero médico.

Desde el gobierno se comunicó a través de redes sociales que, tras concluir una reunión gubernamental en Handlova, se produjo un intento de asesinato en contra del primer ministro. Debido a la gravedad de sus heridas, Fico fue urgentemente trasladado en helicóptero al hospital de Banska Bystrica, ya que el tiempo para llegar a Bratislava podría haber comprometido su situación crítica.

Robert Fico, conocido por su liderazgo populista y sus vínculos con el Kremlin, fue alcanzado por varios disparos, de acuerdo a un comunicado en su página oficial de Facebook. Matej Neumann, portavoz de la policía, confirmó el ataque a la AFP, mientras que Marta Eckhardtova, directora del hospital, señaló que Fico fue atendido en la unidad de cirugía vascular, aunque no detalló la naturaleza de las heridas.

El sospechoso, identificado como un escritor de 71 años, ha dejado perplejos incluso a sus familiares. “No tengo ni idea de qué estaba pensando o planeando mi padre”, declaró el hijo del atacante al portal de noticias eslovaco aktuality.sk.

Condenas Internacionales y Reacciones Políticas

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el atentado. El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, describió el hecho como “un acto sin precedentes contra la democracia en Eslovaquia”. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, denunció “este acto vil de violencia que atenta contra nuestros valores democráticos más preciados”.

Líderes europeos como Pedro Sánchez de España, Rishi Sunak del Reino Unido y Gitanas Nauseda de Lituania expresaron su consternación y pidieron investigaciones exhaustivas para esclarecer el suceso. El primer ministro checo Petr Fiala y el polaco Donald Tusk también se mostraron profundamente afectados por la noticia.

Relaciones Exteriores y Controversias

Además de las implicaciones del ataque, Fico ha sido una figura central en la política eslovaca, habiendo ocupado el cargo de primer ministro en varios periodos anteriores. Desde su última elección, ha generado tensiones en las relaciones con Ucrania, y durante su campaña electoral prometió no enviar más armamento a Kiev, lo que ha complicado los lazos con este país vecino.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, han expresado su repudio al ataque, el cual también ha provocado controversias internas en Eslovaquia debido a políticas como una nueva ley de medios que ha sido criticada por socavar la imparcialidad en el periodismo.

En respuesta al tiroteo, el diputado Lubos Blaha, del partido Smer de Fico, acusó a los medios de comunicación y a los políticos de oposición de incitar al odio que culminó en este trágico evento.

Publicidad