Publicidad

Madrid, 2 nov (EFE).- Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado este jueves el aviso en toda España, salvo en las Canarias, por lluvias, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, al noroeste, donde hay alerta roja por olas de 9 metros.

Viandantes se enfrentan a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid este jueves por el paso de Ciarán. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los primeros zarpazos de esta profunda borrasca han causado ya cientos de incidencias, sobre todo caídas de árboles por el fuerte viento y cortes de carreteras. También se ha derrumbado un centro deportivo en la provincia de Zamora, en el centro del país.

Una ola rompe contra el paseo marítimo de A Coruña, donde el paso de la borrasca Ciarán ha activado la alerta roja en el litoral de la región por olas de hasta 9 metros y vientos superiores a los 100 km/h, mientras que en el resto de Galicia sigue activo un aviso naranja y otro amarillo por vientos y lluvias intensos. EFE/Cabalar

Según informa la Agencia española de Meteorología, en el litoral de la provincia de A Coruña (Galicia) hay nivel rojo (riesgo extremo) por mar combinada del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros y viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9), mientras que en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se prevén olas de 7 u 8 metros.

El resto de la región de Galicia está con aviso amarillo (riesgo) por rachas de viento de 80 km/h y por lluvias que dejarán entre 60-40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Aragón tiene aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h del suroeste girando a oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

En la fachada cantábrica, las regiones de Cantabria, Asturias, y País Vasco mantienen el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.

También el centro del país está en alerta naranja por rachas de viento que soplarán hasta los 100 km/h.

A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.

Ciarán llegará además al sur de España, donde las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h.

Publicidad