San Juan, 04 jul (EFE).- La tormenta tropical Elsa está dejando fuertes lluvias en su paso cercano por Jamaica y donde hay en efecto un aviso por el paso de dicho fenomeno atmosferico, con rafagas de viento registradas de hasta 80 kilómetros hora al norte de la capital Kingston.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este domingo de que a las 8 de la mañana hora de Miami (12.00 GMT), Elsa se encontraba a 45 millas (70 kilómetros) al este noreste de Kingston y a unas 145 millas (235 kilómetros) al sureste de cabo Cruz (Cuba).

Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h) y se espera un giro hacia el noroeste esta noche o el lunes.

Algunas zonas han registrado hasta 30 centímetros de agua y ha habido varios deslizamientos de tierras al norte de la capital y casas, de construcción débil, destruidas, así como tendido eléctrico caído, informaron las autoridades locales.

Varias carreteras están, de acuerdo a medios locales, intransitables y las autoridades han recomendado no salir salvo en caso de urgencia.

El paso de Elsa ha causado tres muertos hasta su llegada este domingo cerca de Jamaica y Cuba.

Cerca de la costa sur de la República Dominicana causó dos muertes, según confirmó ayer a Efe el director del Centro de Operaciones de Emergencia de ese país, Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur), indicó el responsable del COE.

En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, según informó ayer sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.