Por Neil Davidson /Con archivos de Gemma Karstens-Smith en Vancouver

TORONTO, 15 JULIO.- Toronto FC y CF Montreal han recibido luz verde para jugar en casa este fin de semana, con un número limitado de aficionados en las gradas.

La actualización del miércoles de Major League Soccer sobre los juegos del mercado local canadiense solo cubre las próximas semanas, con dos partidos de TFC y uno de Montreal afectados.

“Durante esta ventana temporal, Vancouver Whitecaps FC albergará sus partidos en casa el 17 y el 20 de julio en el Estadio Rio Tinto (en Sandy, Utah) mientras continúan las conversaciones con el gobierno canadiense sobre los tres equipos canadienses que disputarán futuros partidos en casa en Canadá”, MLS dijo en un comunicado.

Toronto recibirá a Orlando City el sábado y a los New York Red Bulls el próximo miércoles en el BMO Field, mientras que Montreal recibirá al FC Cincinnati el sábado en el Saputo Stadium.

“No se puede exagerar la importancia de este regreso a casa para nuestro equipo”, dijo el presidente de TFC, Bill Manning, en un comunicado. “Ha sido un tiempo largo y difícil en la carretera debido a los protocolos de la pandemia y hemos echado mucho de menos la energía y el apoyo de nuestros fanáticos en BMO Field.

“Nuestro regreso a Canadá le dio al equipo un impulso increíble esta semana y esperamos una noche emotiva en BMO Field con nuestros fanáticos el sábado”.

La liga dijo que los clubes de Toronto y Montreal seguirán las pautas locales y regionales con respecto a la asistencia.

Un portavoz de TFC dijo que se permitirán 7,000 fanáticos el sábado y 15,000 la próxima semana, con la multitud del sábado compuesta por trabajadores de atención médica de primera línea, socorristas y miembros del asiento de temporada. Montreal permitirá a 5.000 aficionados.

“Después de tanto tiempo fuera, estamos realmente felices de poder finalmente jugar en casa”, dijo el presidente y director ejecutivo de Montreal, Kevin Gilmore, en un comunicado. “Los últimos meses han sido muy difíciles para nuestros jugadores y el personal, que tuvieron que se exilian, pero han demostrado una tremenda resistencia.

“Nuestros seguidores también han sido muy pacientes durante este período, y estamos ansiosos por verlos en el Stade Saputo el sábado … Esperamos que este sea un paso más en la dirección correcta hacia un regreso completo”.

Montreal (5−3−4) y Toronto (2−8−2) regresaron a casa la semana pasada después de que el gobierno federal relajó las restricciones fronterizas relacionadas con la pandemia para los viajeros completamente vacunados. Los Whitecaps (2-7-3) permanecen en su hogar temporal en los EE. UU.

Vancouver albergará al L.A. Galaxy el sábado y al Houston Dynamo el próximo martes en el Estadio Rio Tinto en Utah, que figura como el sitio de los partidos en casa del club en julio. Vancouver juega sus primeros tres juegos en agosto en la carretera antes de un partido en casa programado en agosto. 21 contra Los Ángeles FC.

Los clubes y oficiales de partidos que viajen a Canadá estarán sujetos a los protocolos de salud pública requeridos para todas las personas que ingresen al país, dijo la liga. Solo los jugadores y el personal completamente vacunados quedarán excluidos de los requisitos de cuarentena canadienses.

Las pruebas de COVID – 19 se llevarán a cabo antes de la salida y al llegar a Canadá.

Después de los dos próximos juegos en BMO Field, Toronto visita a Chicago el 24 de julio antes de un juego en casa de agosto. 1 contra Nashville SC. El anuncio de la liga del miércoles no cubre el mes de agosto. 1 juego.

Hubo cierta confusión a raíz del anuncio del miércoles sobre si los equipos canadienses tenían la llamada Exención de Interés Nacional.

TFC, por ejemplo, usó eso el año pasado, lo que le permitió volver a casa para entrenar durante períodos con reglas de cuarentena modificadas. Se ha solicitado otro NIE, que permitiría a los jugadores que no estén completamente vacunados cruzar la frontera con una cuarentena modificada.

Esa solicitud aún no se ha resuelto.

Pero TFC y Montreal, con la aprobación de la MLS, se adhieren a las reglas actuales para los viajeros completamente vacunados al cruzar la frontera con respecto a los juegos durante la próxima semana.

Después de recibir a Cincinnati, Montreal visita al New York City FC (en el Red Bulls Arena), al New England Revolution y al Inter Miami CF. Su próximo juego en casa después de eso es el de agosto. 4 contra Atlanta United.

Montreal jugó por última vez en el estadio Saputo el 9 de septiembre, cuando venció a Toronto ante 250 fanáticos. La última salida de Vancouver en el BC Place Stadium fue una victoria por 2-1 sobre Montreal el 16 de septiembre sin aficionados en las gradas.

Toronto no ha jugado en BMO Field desde el 1 de septiembre cuando no se permitieron fanáticos. Desde entonces ha jugado 31 partidos como visitante, terminando la temporada pasada en East Hartford, Connecticut, y comenzando este año en Orlando.

La última vez que se permitió a los fanáticos en BMO Field para un juego de TFC fue el 7 de marzo de 2020, el segundo juego de la temporada regular.

Los Whitecaps no han jugado en casa frente a los fanáticos desde febrero. 29 de febrero de 2020.

“Solo tenemos que volver a casa. Necesitamos estar en casa. Los deportes no deberían ser así. Ningún equipo deportivo debería pasar por eso”, dijo el entrenador de Vancouver, Marc Dos Santos, a los periodistas en una disponibilidad virtual el miércoles.

“Cuando pensamos en la realidad de volver a casa, todavía pensamos en ‘¿es real? ¿Esto realmente va a suceder? ¿Va a haber un revés?'”, Agregó. “Así que no quiero maldecir nada. Solo espero que nos vayamos lo antes posible”.

Montreal cambió su base de operaciones a Harrison, Nueva York, el año pasado y Fort Lauderdale, Florida, este año. Los Whitecaps se establecieron en Portland y Utah, respectivamente.

Los tres equipos canadienses han jugado un combinado 26−40−12 en la temporada regular y los playoffs desde que dejaron sus mercados locales.

Montreal actualmente ocupa el octavo lugar en la clasificación general de la liga, mientras que Vancouver está en el puesto 25 y Toronto está último en el 27.

Los Azulejos del béisbol también están en negociaciones para volver a jugar. El club de la Liga Americana comenzó la temporada en su casa de entrenamiento de primavera de Dunedin, Florida, antes de trasladar sus operaciones a Buffalo.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de julio de 2021.