Publicidad

Washington, 8 nov (EFE).- Los alrededores del Capitolio estadounidense, asaltado en enero de 2021 mientras se certificaba la victoria presidencial del demócrata Joe Biden, registraron este martes una jornada sin incidentes durante las elecciones de medio mandato.

Según pudo constatar EFE, en el edifico que alberga el Senado y la Cámara de Representantes no había un dispositivo especial evidente para extremar la seguridad durante estos comicios, los primeros federales tras las presidenciales de 2020.

En las elecciones de este martes se renueva la totalidad de la Cámara Baja y poco más de un tercio de los 100 escaños de la Alta, y se votan también multitud de cargos locales, desde gobernadores a Secretarías de Estado.

La Policía del Capitolio recordó la semana pasada que desde el asalto de enero de 2021 ha llevado a cabo una amplia lista de mejoras, incluido un incremento del personal de seguridad en el interior y el exterior de ese edificio.

Entre ellas, según su comunicado, se procedió a la compra de material adicional de protección, como cascos y chalecos antibalas, su unidad de altercados incrementó sus entrenamientos y se reforzó la seguridad con otros cuerpos de las fuerzas del orden.

Ese comunicado se difundió el pasado 1 de noviembre con motivo del ataque del día 28 de octubre contra el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Paul Pelosi fue agredido en su casa de San Francisco por parte de un hombre que acudió al domicilio familiar en busca de la congresista.

La Policía del Capitolio destacó en esa nota que el actual clima político hacía necesario incrementar la seguridad de los miembros del Congreso y apuntó que su plan a largo plazo para expandir sus operaciones ya estaba en marcha, aunque no se ofrecieron detalles.

Ese 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021)- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

Publicidad