Publicidad

Lima, 22 nov (EFE).- Diversos gremios de transportistas comenzaron este martes un paro indefinido en varias regiones de Perú, que no incluyen Lima, en protesta por el alza del precio de los combustibles y para pedir la devolución de un porcentaje del impuesto selectivo al consumo, entre otros asuntos.

Los transportistas de carga pesada bloquean desde las primeras horas de este martes algunos ingresos y carreteras de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ancash, Puno, Cuzco, Ica, y La Libertad, según mostró la televisión local.

En el puerto del Callao, vecino a Lima, los transportistas también se unieron al paro y demandaron, además, el establecimiento de una tabla mínima de fletes (costo de alquiler) para transportar carga al interior del país, según reportó Canal N.

El transporte interprovincial de pasajeros hacia el centro y sur del país también ha sido afectado por el paro porque los buses no han logrado llegar a algunos de sus destinos como Ayacucho y Trujillo.

Sin embargo, en Lima, donde reside un tercio de la población peruana, la medida de protesta fue suspendida por decisión de los dirigentes que sostienen que sólo beneficia al transporte informal.

Un portavoz del Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó al portal de La República que se ha cumplido con la mayoría de las demandas de los transportistas, especialmente en Lima, como la devolución del 40 % de los peajes y la emisión de licencias electrónicas a nivel nacional, así como la propuesta de cinco proyectos de ley que benefician directamente al sector.

La Policía Nacional ha sido desplazada a los principales puntos de bloqueo de las carreteras como el ingreso a Ayacucho, Chimbote (al norte de Lima) y la sureña Arequipa para facilitar el tránsito del transporte particular. EFE

mmr/gdl/jrh

Publicidad