Por Holly McKenzie−Sutter

TORONTO, 13 SEPTIEMBRE.- Tres escuelas de Toronto han confirmado casos de COVID-19, el último en reportar infecciones menos de una semana después de que los estudiantes de Ontario regresaran a clase con restricciones pandémicas más flexibles.

El Departamento de Salud Pública de Toronto dijo el domingo que se habían identificado casos en las escuelas del extremo este: Fraser Mustard Early Learning Academy, St-Michel French Catholic Elementary y West Hill Collegiate Institute.

Esto no es inesperado dado que COVID-19 continúa circulando en nuestra ciudad y cuán transmisible es la variante Delta“, dijo la unidad de salud en un comunicado de Twitter. “(Salud Pública de Toronto) también está investigando otros casos de COVID-19 en nuestras comunidades escolares”.

La unidad de salud dijo que se notificará a las personas afectadas, se les pedirá que se queden en casa y vigilen los síntomas del virus.

Las escuelas de Toronto son las últimas en la provincia en reportar casos del virus desde que las clases se reanudaron este mes.

La Junta Escolar del Distrito del Gran Condado de Essex, que cubre las escuelas en Windsor, Ontario, y el área circundante, informó el lunes tres nuevos casos de COVID-19 en las escuelas y un total de siete casos activos.

Se han reportado algunos casos en otras partes de la provincia desde que se reanudaron las clases en la mayoría de las regiones la semana pasada.

Todos los estudiantes de una escuela primaria en Cornwall, Ontario, fueron despedidos durante al menos una semana a partir del lunes por un caso de virus que aún está siendo investigado por la salud pública.

La Escuela Pública Vizconde Alexander publicó en las redes sociales el domingo diciendo que “un individuo” en la escuela había dado positivo, con “múltiples exposiciones confirmadas y probables” en la escuela identificada por la Unidad de Salud del Este de Ontario.

“Los maestros de sus hijos se comunicarán antes del final del día escolar, ya sea por correo electrónico o por teléfono, con información sobre las instrucciones remotas durante el resto de la semana”, escribió la escuela en una publicación de seguimiento el lunes. “Gracias por su paciencia y su comprensión”.

Una imagen completa de COVID-19 en las escuelas de Ontario fue difícil de evaluar el lunes porque el tablero del gobierno provincial que detalla los casos en las escuelas y guarderías aún no se había actualizado desde julio.

El gobierno dijo el lunes que el portal estaría activo “en los próximos días”. Dijo que las juntas se dieron unos días después del regreso a la escuela antes de que tuvieran que comenzar a informar los casos a la provincia. Las juntas deben reportar información sobre los casos de COVID-19 en sus sitios web individuales.

Las directrices recientes del Ministerio de Educación han permitido a las escuelas aflojar las restricciones de salud pública en espacios compartidos como cafeterías a medida que comienza el tercer año escolar interrumpido por la pandemia.

Aún se requiere la detección diaria de síntomas y el enmascaramiento en interiores.

La provincia también está permitiendo que las escuelas realicen actividades extracurriculares como deportes, aunque algunas unidades de salud, como Toronto y Windsor, optaron por no permitir esas actividades al comienzo del año escolar.

Los políticos de la oposición reaccionaron a las noticias de casos de virus en las escuelas el lunes criticando al gobierno por sus planes de reapertura de escuelas.

El líder liberal Steven Del Duca repitió las críticas de que el gobierno del primer ministro Doug Ford no ha desglosado cómo gastó el dinero federal de la pandemia destinado a la reapertura de las escuelas.

Nuestros niños y la reapertura de nuestra escuela están en riesgo porque Doug Ford no planeó ni se preparó”, comentó Del Duca en Twitter.

La líder del NDP, Andrea Horwath, celebró una conferencia de prensa el lunes por la mañana expresando su preocupación por los informes de clases numerosas con más de 30 estudiantes. Hizo un llamado al gobierno para que reduzca el tamaño de las clases para brindar un mejor apoyo a los estudiantes y minimizar el riesgo de COVID-19.

Todos sabemos que debemos hacer lo mejor con nuestros niños, debemos hacer lo correcto con los niños en las aulas”, dijo. “Lamentablemente, Doug Ford está tirando los dados cuando se trata de la salud y el bienestar de nuestros hijos”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 13 de septiembre de 2021.