Publicidad

Teherán, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Irán inauguró este viernes una exposición de misiles para recordar al general Qasem Soleimaní, asesinado hace dos años por Estados Unidos en Irak, con tres cohetes balísticos que se exhiben al público.

Teherán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La exposición había sido anunciada como un evento para mostrar “la capacidad” en el ámbito balístico de la República Islámica, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Soleimaní y el posterior ataque a la base iraquí de Ain Al Asad, donde había presencia de tropas estadounidenses, como respuesta.

Teherán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En el aparcamiento de la mezquita Mosala de Teherán, se pueden observar los misiles Qiam, Dezful y Zolfaqar Basir.

El modelo Qiam, con un alcance de 800 kilómetros, fue el utilizado para atacar en enero de 2020 la base militar iraquí Ain al Asad como respuesta al asesinato de Soleimaní.

Zolfaqar Basir, con un alcance de 700 kilómetros y una ojiva óptica, y Dezful, un misil tierra-tierra con 1.000 kilómetros de alcance, completan la muestra.

Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), perdió la vida en un bombardeo de un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto de Bagdad cuando Donald Trump era el presidente de Estados Unidos.

Su muerte provocó una fuerte crisis entre Teherán y Washington.

Irán lleva una semana celebrando el aniversario de la muerte del militar, descrito por el régimen como un “héroe”, “mártir”, “activista social”, “activista contra el cambio climático” y “diplomático”, entre otros.

Ciudades como Teherán se han llenado de carteles recordando al exmilitar, ya sea rezando, ayudando a niños o en idílicos campos de flores.

También se han celebrado rezos en diferentes puntos de la ciudad, un concurso de poesía o conferencias de las hijas del militar, entre otros actos. En el principal acto de recuerdo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió el lunes la ley del talión para Trump por el asesinato de Soleimaní.

“El violador, asesino y criminal, el expresidente de EEUU debe de ser juzgado, debe ser sometido a la ley de “ghesas” (talión)”, afirmó Raisí en la mezquita Mosala de Teherán, adonde acudieron cientos de personas para recordar al militar.

En Irán, la ley de “ghesas” es una suerte de ley del talión que permite a la víctima provocar a su agresor el mismo daño que sufrió.

Raisí avisó de que si Trump y el exsecretario de Estado, Michael Pompeo, no son juzgados la umma (la comunidad musulmana) se tomará la justicia por su mano.

“La umma vengará a Soleimaní si Trump y Pompeo no hacen frente a la justicia”, dijo el presidente.

El aniversario llega en medio de las negociaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Publicidad