Publicidad

LIMA, 19 nov (Reuters) – El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el jueves una demanda para determinar si hubo abuso del Congreso en su actuación para remover del cargo al expresidente Martín Vizcarra, apagando la última posibilidad del exmandatario de revertir su destitución.

La corte informó que declaró improcedente el recurso presentado durante el Gobierno de Vizcarra en septiembre, cuando el Congreso dominado por la oposición intentó destituir al exmandatario, algo que logró después en una segunda oportunidad para declarar su “vacancia” a inicios de noviembre.

“El tribunal declaró improcedente la demanda (…) lo que implica que no hay nada que decir o discutir sobre el presidente Vizcarra debido a que ya fue vacado”, dijo la presidenta de la corte, Marianella Ledesma.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había pedido al Tribunal Constitucional del país andino evaluar la legalidad y legitimidad de recientes medidas del Congreso, cuya decisión de expulsar a Vizcarra provocó una ola de protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

La decisión de la corte constitucional fue rechazada por la Defensoría del Pueblo de Perú, que según analistas perdió la oportunidad de delimitar las facultades legales de un Congreso opositor respecto a la destitución de un presidente.

“Lamentamos decisión”, dijo la defensoría por Twitter. “La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia”, afirmó.

Tras la expulsión de Vizcarra, asumió como presidente interino el jefe del Congreso, Manuel Merino, que luego renunció presionado por las protestas. Más tarde el Congreso designó como su sucesor al legislador centrista Francisco Sagasti.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme)

Publicidad