Moscú, 12 oct (EFE).- La Justicia ucraniana puso hoy bajo arresto domiciliario al diputado opositor prorruso y amigo del Kremlin, Víctor Medvedchuk, por “financiamiento de terrorismo” a través de la compra de carbón en la región del Donbás, controlada por separatistas prorrusos.

Medvedchuk acudió hoy al tribunal Pechorski de Kiev después de ser acusado por la Fiscalía General de ser sospechoso de “alta traición”, que pedía su encarcelamiento, pero la corte se negó a encarcelar al opositor ucraniano y decretó su arresto domiciliario hasta el 7 de diciembre de 2021, según informó la agencia UNIAN.

Además, la corte obligó a Medvedchuk a informar a la Fiscalía en caso de que cambie su lugar de residencia y a entregar el pasaporte, por lo cual no podría abandonar el país.

La Justicia ucraniana ha abierto desde 2019 varios casos penales contra Medvedchuk, compadre de Putin, con el que se ha reunido en varias ocasiones en los últimos años, por atentar contra la integridad territorial.

Medvedchuk siempre ha defendido la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Tras ser anunciado el veredicto, el político opositor criticó la decisión del tribunal y afirmó que la presente acusación es “una nueva causa penal fabricada”.

“No se puede decir que ni yo ni mis abogados estemos satisfechos con este veredicto, cuando las acusaciones son sacadas de la nada. Por eso considero que se trata de una represión política ilegal”, afirmó a la prensa.

El pasado 8 de octubre la Fiscalía General de Ucrania acusó al político de alta traición por organizar suministros ilegales de carbón procedente del este de Ucrania entre fines de 2014 y principios de 2015.