Por Jacob Serebrin

MONTREAL, 15 JULIO.- El gobierno federal está invirtiendo hasta 440 millones de dólares en la industria aeroespacial de Quebec para subsidiar las principales empresas que operan en un sector clave de la economía de la provincia, dijo el jueves el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio en Montreal, un día después de viajar a la región de Gaspé de Quebec para comprometer hasta $ 25 millones para expandir una planta de turbinas eólicas. Los millones de dólares en dinero federal para Quebec se adelantan a una probable campaña electoral, cuya fecha no se ha fijado.

En declaraciones a los periodistas, Trudeau negó que ya estuviera haciendo campaña. “En una campaña electoral, haces promesas sobre lo que podrías hacer una vez que seas elegido. En este momento, continuamos con el trabajo para el que fuimos elegidos en 2015 y en 2019”, dijo.

Junto con $ 245 millones del gobierno de Quebec, Trudeau dijo que el nuevo paquete de ayuda para el sector aeroespacial totalizará hasta $ 693 millones. El primer ministro dijo que la financiación subvencionará proyectos que están desarrollando tres grandes empresas aeroespaciales que operan en la provincia: Bell Textron Canada, CAE y Pratt & Whitney Canada.

“Hoy, estamos invirtiendo para crear empleos buenos y bien pagados para nuestra recuperación”, dijo en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Quebec, François Legault, y ejecutivos aeroespaciales. “Esta inversión también asegurará el futuro a largo plazo de la industria en Canadá mediante el desarrollo de proyectos de aviación ecológica y tecnologías más limpias”.

Trudeau dijo que el dinero creará o apoyará 12.000 puestos de trabajo y hará que las pasantías estén disponibles para más de 6.200 estudiantes.

Legault dijo a los periodistas que el gasto anunciado el jueves creará alrededor de 1.000 nuevos puestos de trabajo bien remunerados en la provincia. Dijo que el dinero prometido por su gobierno y por Ottawa se sumará a unos 900 millones de dólares de inversión privada en el sector aeroespacial de Quebec, uno de los más grandes del mundo.

Trudeau también anunció una inversión de $ 92,5 millones durante tres años en Quebec bajo la Iniciativa de Recuperación Regional Aeroespacial, que es un fondo dedicado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas aeroespaciales a recuperarse de la pandemia COVID-19.

“Ya sean proyectos para reducir su huella de carbono o soporte para soluciones de inteligencia artificial para administrar mejor su inventario, estamos aquí para ayudar a su empresa a innovar”, dijo sobre los tipos de proyectos que pueden recibir financiamiento. El dinero federal proviene de fondos destinados a apoyar la industria aeroespacial en el presupuesto federal de abril. Gran parte del dinero está destinado a ayudar a las empresas aeroespaciales a desarrollar tecnologías “más ecológicas”, dijo Trudeau.

El subsidio para Pratt & Whitney Canada, con sede en Longueuil, Que., Ayudará a la compañía a continuar desarrollando un motor turbohélice eléctrico híbrido que, según la presidenta de la compañía, Maria Della Posta, tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30 por ciento en comparación con los motores turbohélice tradicionales.

El fabricante de helicópteros Bell Textron Canadá dijo que utilizará el dinero para continuar desarrollando helicópteros de bajas emisiones. La empresa ya ha construido un helicóptero con un sistema eléctrico que ha sustituido al tradicional rotor trasero. “Este sistema de cola ha demostrado el beneficio de la propulsión eléctrica, incluida la reducción del ruido”, dijo a la prensa el presidente Steeve Lavoie.

Suzanne M. Benoît, presidenta del grupo de la industria aeroespacial Aéro Montreal, dijo: “Quebec se está posicionando en la movilidad sostenible; pueden ser automóviles, pueden ser autobuses, pueden ser trenes y ahora es aeroespacial”.

El financiamiento del gobierno es una buena noticia para la industria, dijo, y agregó que este tipo de apoyo es necesario para que el sector aeroespacial de Quebec compita con empresas en Francia y Estados Unidos que también reciben ayuda de sus gobiernos. “Esto es lo que tienes que hacer si quieres mantener una industria aeroespacial”, dijo en una entrevista.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 15 de julio de 2021. /Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.