Por Brenna Owen

SURREY, B.C., 10 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau trasladó su personal estilo de campaña a Surrey, B.C., el viernes, anunciando un financiamiento del gobierno federal de hasta $ 1.3 mil millones para extender la línea SkyTrain de Metro Vancouver desde Surrey hasta la vecina Langley.

Trudeau hizo el anuncio en Surrey con la línea SkyTrain existente de fondo mientras manifestantes de diferentes grupos gritaban en la plaza detrás de él y un convoy de camiones rodeaba la cuadra con las bocinas a todo volumen.

“A nadie le gusta estar atrapado en el tráfico cuando puede estar en casa con sus hijos”, dijo Trudeau. “Esto reducirá los tiempos de viaje y hará su vida más fácil. Eso significa pasar más tiempo haciendo las cosas que ama”.

La extensión tendría 16 kilómetros de largo e incluiría ocho estaciones, tres intercambios de autobuses y 30 vagones SkyTrain más. Se espera que reduzca el tiempo de tránsito en 25 minutos desde la ruta de autobús existente, dijeron las autoridades. El sitio web de TransLink para el proyecto indica que la construcción tomaría alrededor de cuatro años.

El transporte público es clave para el plan de Ottawa para una recuperación limpia de la pandemia COVID-19, dijo Trudeau en la conferencia de prensa.

“No tengo que decirle a la gente en Columbia Británica lo importante que es continuar acelerando nuestra lucha contra el cambio climático. El clima extremo y los incendios forestales son solo algunos ejemplos de las devastadoras consecuencias que hemos visto recientemente”, dijo, refiriéndose a un incendio forestal que arrasó el pueblo de Lytton el día antes del Día de Canadá.

Trudeau anunció la financiación del gobierno federal para una línea de tren ligero a través de Surrey en 2018, pero un consejo local recién elegido aprobó una moción meses después cancelando el sistema a favor de una extensión de SkyTrain vinculada a otras ciudades de Metro Vancouver.

El alcalde de Surrey, Doug McCallum, levantó el puño en el aire después de subir al podio.

Es un gran, gran momento, sí”, gritó. “Hoy es un día tremendo para Surrey. Llevamos mucho tiempo esperando la expansión de SkyTrain en Surrey”.

McCallum calificó el proyecto como “listo para la pala” y dijo que se espera que las “primeras obras” comiencen el próximo martes.

“Este proyecto de tránsito rápido conectará a las personas al sur del (río) Fraser con más viviendas, empleos, escuelas, servicios, fomentando un desarrollo de uso mixto de mayor densidad en todas las estaciones de SkyTrain”, dijo.

SkyTrain, Vancouver BC

Surrey es una de las ciudades de más rápido crecimiento de Canadá, con una población de alrededor de 600.000 habitantes.

Trudeau, que estuvo flanqueado por la ministra de Infraestructura, Catherine McKenna, el primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, McCallum y otros políticos, dijo que el proyecto creará miles de puestos de trabajo y reducirá la contaminación.

Horgan dijo que la extensión marcará una gran diferencia en el aspecto de las ciudades.

Lo que vamos a poder hacer … no es perseguir el crecimiento, sino ayudar a dar forma al crecimiento. Esa es la parte transformadora de este anuncio de hoy”.

El gobierno de Columbia Británica y otros socios están financiando los costos restantes de la extensión de hasta $ 2.540 millones, dijo un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Trudeau también anunció que el gobierno federal se ha comprometido a financiar hasta el 40 por ciento de los costos elegibles para planificar la extensión propuesta de la línea SkyTrain a lo largo de Broadway en Vancouver desde una estación que se construirá en Arbutus Street hasta la Universidad de Columbia Británica.

Esa extensión podría ahorrar 40 minutos todos los días para las personas que viajan a la universidad desde la estación Commercial-Broadway en el este de Vancouver, dijo Horgan.

“Si eres estudiante y trabajas a tiempo parcial, cada minuto cuenta. Si eres padre, sabes que cada día es un día ajetreado, y este tiempo extra marcará una diferencia real”.

Trudeau hizo otras paradas a su estilo de campaña esta semana en Ontario, Saskatchewan y Alberta.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 9 de julio de 2021./ Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.