Publicidad
Por Maan Alhmidi, The Canadian Press

OTTAWA, 03 JUNIO.- El primer ministro Justin Trudeau ha anunciado que asistirá en persona a la Cumbre de Líderes del G7 del 11 al 13 de junio y a la Cumbre de la OTAN el 14 de junio, seguida de la Cumbre Canadá-Unión Europea en Bruselas.

Trudeau dice que los líderes mundiales deben unirse para abordar los desafíos que enfrenta el mundo ahora y en el futuro.

La Oficina del Primer Ministro dice que él y la delegación canadiense que viaja al Reino Unido y Bélgica seguirán estrictos protocolos y procedimientos de salud pública durante su visita, mientras estén en tránsito y cuando lleguen a casa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que Trudeau asistirá en persona a la Cumbre de Líderes del G7, pero el primer ministro canadiense no lo confirmó de inmediato en ese momento.

Trudeau dijo en un comunicado el miércoles que Canadá continuará trabajando con sus socios internacionales para mantener a las personas saludables, crear empleos y oportunidades, hacer crecer la clase media, luchar contra el cambio climático y fortalecer los valores democráticos.

La Cumbre del G7 de este año se centrará en enfoques coordinados para promover las normas internacionales y los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género.

Durante la Cumbre Canadá-UE, Trudeau se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir áreas de mayor colaboración.

Su declaración dice que los líderes discutirán formas de abordar el cambio climático, luchar contra el COVID-19 y promover los lazos económicos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, viajó a una reunión del G7 el mes pasado y lo puso en cuarentena en un hotel a su regreso, pero un informe encargado por el gobierno recomendó la semana pasada que Canadá elimine este requisito para los viajeros aéreos.

La directora de salud pública, la Dra. Theresa Tam, dijo la semana pasada que no está involucrada en la planificación de operaciones para el primer ministro, pero que la delegación puede presentar planes a la Agencia de Salud Pública de Canadá para su revisión.

Dijo que todos los canadienses deben seguir las reglas de cuarentena cuando regresen al país y señaló que espera que la gente cumpla con los requisitos.

Tam dijo que los funcionarios de salud pública están considerando el informe que pide el fin de las cuarentenas en los hoteles, pero las tasas de vacunación global y la situación en Canadá serán factores en cualquier decisión.

El G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Además de los miembros del G7, el Reino Unido también ha invitado a líderes de Australia, India, Sudáfrica y Corea del Sur.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 2 de junio de 2021.

*Esta historia fue producida con la ayuda financiera de Facebook y Canadian Press News Fellowship.

Publicidad