Trudeau da una nota de esperanza en un mensaje navideño

Ontario y Quebec publica registros de casos

OTTAWA, 24 DIC,.- Las dos provincias más pobladas de Canadá reportaron un récord diario de casos de COVID-19 el jueves, ya que el primer ministro Justin Trudeau reconoció que esta no será la Navidad que nadie esperaba. 

Ontario reportó 2.447 nuevas infecciones, superando su máximo anterior hace una semana en 15. También registró 49 nuevas muertes por el nuevo coronavirus. 

Quebec, mientras tanto, tuvo 2.349 nuevas infecciones, el tercer día consecutivo alcanzó un récord. Hubo 46 muertes adicionales. 

La pandemia significa que no se supone que las familias se reúnan como lo harían normalmente en esta época del año.

“Esta no es la temporada navideña que queríamos, lo sé”, dijo Trudeau en su mensaje anual de Navidad. 

“Pero aquí está la cuestión: aunque las tradiciones navideñas de este año serán diferentes, podemos y debemos dar gracias por todo lo que nos une.

“Esta crisis terminará y como país, saldremos más fuertes y unidos”.

En Ontario, las amplias restricciones en toda la provincia entran en vigor el 26 de julio para detener la propagación del virus. Durarán un mes en el sur de la provincia y dos semanas en el norte.

Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones en interiores, un límite de 10 personas en las reuniones al aire libre y el cierre de negocios no esenciales y cenas sentadas. 

En un mensaje de video publicado en Twitter, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, instó a los habitantes de Ontario a salir solo si es necesario, incluso antes de que comience el “bloqueo”. 

“Cada vez que haces un viaje, pone a la gente en peligro, así que por favor, a partir de ahora … quédate en casa cuando puedas”, dijo. 

“Pero amigos, saldremos de esto. Tenemos 28 días y vamos a dar todo lo que podamos y saldremos más fuertes que nunca después de esto”.

Quebec cerrará todas las empresas que el gobierno considere “no esenciales” el día de Navidad, hasta al menos el 11 de enero, en un esfuerzo por reducir la transmisión y aliviar la presión sobre el sistema de atención médica. No se permiten reuniones en el interior y al aire libre en las zonas más afectadas durante el período de vacaciones. 

La directora médica de salud de Alberta, la Dra. Deena Hinshaw, dijo en Twitter que se estimaba que se identificaron 1.100 casos el día anterior y que el siete por ciento de las pruebas daban resultados positivos. Dijo que las hospitalizaciones iban en aumento, pero que las admisiones en cuidados intensivos se mantenían estables. 

Alberta también ha prohibido las reuniones sociales en interiores o al aire libre durante el nuevo año para controlar su carga de casos de COVID-19. A principios de esta semana, el primer ministro Jason Kenney anunció que una persona que vive sola puede asistir a una reunión familiar en otro hogar durante un período de cinco días que comenzó el miércoles y que un hogar puede tener hasta dos personas solteras como invitados. 

Manitoba reportó 244 nuevas infecciones el jueves y 12 muertes más. Los funcionarios de salud dijeron que el 10,6 por ciento de las pruebas han sido positivas durante los últimos cinco días. 

Mientras tanto, Saskatchewan tuvo 154 nuevos casos y cuatro muertes adicionales. Es el recuento diario más bajo de casos desde mediados de noviembre y el tercer día consecutivo ese número ha estado por debajo de 200.

En el Atlántico canadiense, Nueva Escocia informó siete nuevas infecciones, la Isla del Príncipe Eduardo tuvo tres y New Brunswick dos.

Yukon informó de un nuevo caso, que el gobierno dijo que se contrajo fuera del territorio y que desde entonces se ha recuperado. 

Lauren Krugel, The Canadian Press