Publicidad

Toronto, 6 Mayo.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha defendido el estado de derecho y la independencia del sistema judicial canadiense tras el arresto de tres hombres en relación con el asesinato del líder independentista sij Hardeep Singh Nijjar. Trudeau aseguró a la comunidad sij canadiense que la persecución de sus miembros no será tolerada.

Los tres hombres, de origen indio, fueron arrestados en Edmonton y acusados de asesinato en primer grado y conspiración por la muerte de Nijjar, quien fue asesinado a tiros en junio de 2023 frente a un templo sij en Surrey, Columbia Británica.

El asesinato de Nijjar provocó una crisis diplomática entre Canadá e India después de que Trudeau revelara que los servicios de inteligencia canadienses tenían información creíble que vinculaba al gobierno indio con el crimen. India ha negado las acusaciones y ha acusado a Canadá de albergar a grupos extremistas violentos.

Trudeau, en un evento en Toronto para celebrar la herencia y la cultura sij, afirmó: “Canadá es un país de Estado de derecho con un sistema de justicia fuerte e independiente, así como un compromiso fundamental para proteger a todos sus ciudadanos”. El primer ministro reconoció la inseguridad que siente la comunidad sij tras el asesinato de Nijjar y aseguró que “todo canadiense tiene el derecho fundamental a vivir en seguridad y libre de discriminación y amenazas de violencia en Canadá”.

Investigación en curso:

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) continúa investigando el asesinato de Nijjar y ha sugerido que podría haber más arrestos. El subcomisionado de la RCMP, David Teboul, confirmó que se están investigando posibles conexiones con el gobierno de la India.

Respuesta de India:

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha pedido a Canadá que comparta información sobre los tres hombres arrestados. Jaishankar también criticó al gobierno canadiense por permitir la entrada al país de personas con vínculos con el crimen organizado y por dar espacio a las voces pro-Jalistán.

La tensión entre Canadá e India se mantiene alta tras el arresto de los sospechosos del asesinato de Nijjar. El caso ha puesto de manifiesto la complejidad de las relaciones entre ambos países y la preocupación por la seguridad de las comunidades de la diáspora en Canadá.

Publicidad