Por Mia Rabson

OTTAWA, 07 SEPTIEMBRE.- El líder liberal Justin Trudeau dice que dejará que la policía decida si los cargos están justificados después de que le arrojaron piedrecillas de grava en una parada de campaña en London, Ontario, el lunes.

Trudeau dice que sintió que las piedras lo golpeaban, pero que no resultó herido.

La parada de London es el último evento de la gira liberal que se desvió por la llegada de lo que Trudeau llamó una “turba anti-vacunas”, pero la primera en la que fue agredido físicamente.

Trudeau dice que es “absolutamente inaceptable” tirar cosas en un mitin de campaña y que no teme por su propia seguridad, sino por la de sus voluntarios, su equipo de seguridad o los periodistas que cubren la campaña.

La líder conservadora Erin O’Toole dice que no hay excusa para intentar intimidar, acosar o promover la violencia.

El líder del NDP, Jagmeet Singh, dice que el evento de Londres cruzó una “línea clara” al arrojar piedras con la intención de dañar a alguien.

Las paradas de campaña de Singh no han visto el mismo tipo de multitudes, pero el líder del NDP a menudo es objeto de insultos racistas, incluso de personas que conducen por sus eventos y que lanzan insultos de odio por las ventanas al pasar.

Tanto Trudeau como Singh dicen que los elementos antimáscara y antivacunas que provocan problemas en la campaña electoral son una minoría ruidosa pero muy pequeña de canadienses.

Los agitadores anti-Trudeau han aparecido en múltiples provincias, pero su número ha sido mayor durante los eventos de Trudeau en el sur de Ontario.

Al principio, algunos de los elementos anti-Trudeau aparecieron con ropa deportiva afiliada al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En un evento en Bolton, Ontario, el 17 de agosto. 27, que fue cancelada cuando la RCMP determinó que no podía mantener la seguridad, un puñado de personas en la multitud vestían camisetas conservadoras.

O’Toole condenó sus acciones y despidió a esos voluntarios de la campaña.

El último de los eventos ha visto a las multitudes dominadas por personas que portaban carteles de campaña o vestían ropa para el Partido Popular de Canadá.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de septiembre de 2021.