Publicidad

OTTAWA, 05 ENERO.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau admite estar “frustrado” por la lentitud de las campañas de vacunación contra COVID-19 en curso en las provincias.

Ottawa ha distribuido hasta ahora 424.050 dosis de las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna, las únicas dos aprobadas por Health Canada, pero las provincias solo han administrado 143.000 dosis.

Todos los canadienses, incluido yo mismo, estamos frustrados al ver las vacunas en los congeladores en lugar de en los brazos de la gente , dijo en inglés en una conferencia de prensa el martes afuera de Rideau Hall.

En francés, en cambio, dijo que compartía la impaciencia de los canadienses, antes de indicar que tenía la intención de discutir el tema durante su próxima conferencia telefónica con sus homólogos provinciales, programada para el jueves.

Hablaré con las provincias el jueves para ver qué más puede hacer el gobierno federal para ayudarlos a vacunar a los canadienses lo más rápido posible , dijo, sin entrar en lo que podría ser.

Ahora hemos tenido un programa de vacunación durante algunas semanas; ahora es el momento de acelerar para asegurar que estamos protegiendo al mayor número de personas, lo más rápido posible. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

Trudeau, sin embargo, dijo que estaba optimista de que todos los canadienses que quieran vacunarse podrán hacerlo en septiembre. No nos preocupa que haya un desperdicio o desperdicio de vacunas , dijo.

En una conferencia de prensa posterior, el general de división Dany Fortin, quien lidera la logística de la operación de distribución de vacunas, dijo que Canadá recibirá 1,2 millones de dosis para fines de enero.

Aproximadamente el 60% serán dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y el 40% provendrá de Moderna.

¿Esta relativa lentitud en la inoculación de vacunas podría deberse a la falta de personal? La directora de salud pública, la Dra. Theresa Tam, cree que no. Las provincias tienen mucha experiencia en vacunación y varias órdenes profesionales han indicado que están listas para participar , explicó en rueda de prensa.

Más bien, alegó la complejidad de la gestión de la cadena de frío que las nuevas clínicas, que se despliegan semanalmente, deben aprender a dominar. También se mencionó el suministro de estas últimas por parte de las provincias, Ottawa solo asegura la entrega de vacunas en dos puntos de entrega por provincia.

La delicada cuestión de las personas mayores

El primer ministro Trudeau también dijo que quería discutir con los primeros ministros de las provincias la situación imperante en los centros de cuidados de larga duración.

En todo el país, especialmente en Ontario, los centros de atención a largo plazo se enfrentan a preocupantes brotes de COVID-19. Esto es inaceptable , dijo.

Ya hemos perdido a demasiados adultos mayores en estas instalaciones … Hubo esta tragedia esta primavera, y no debería repetirse.

El Sr. Trudeau viene diciendo desde hace varios meses que quiere establecer estándares nacionales en los establecimientos de atención a largo plazo, lo que la Asamblea Nacional de Quebec denuncia en particular .

Publicidad