Publicidad

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, instó este viernes a los Gobiernos americanos a defender la igualdad de las mujeres y de las personas del colectivo LGTB y erradicar su discriminación.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

“Todo el mundo debería poder vivir una vida libre de discriminación para poder tomar sus propias decisiones y alcanzar su máximo potencial”, reivindicó durante la segunda sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, que reúne a mandatarios de la región en Los Ángeles (EE.UU.).

El primer ministro canadiense tendió la mano a sus vecinos a “trabajar” en favor de los derechos humanos, las mujeres y la comunidad LGTB, e hizo un llamamiento a “apoyar su participación” en la economía y la sociedad.

“Cuando se escuchan voces diversas, todo el mundo se beneficia”, subrayó.

Durante su discurso, Trudeau también abordó el “impacto negativo a la economía global” que ha tenido la guerra de Rusia contra Ucrania, que calificó de “ilegal e injustificable”.

El canadiense culpó a Moscú de por el desabastecimiento de cereales, y lo deslindó de las sanciones contra Rusia, pues recordó que Occidente no ha impuesto restricciones a la exportación de alimentos.

“Tenemos que seguir contrarrestando la desinformación rusa en todo el mundo”, reivindicó.

Asimismo, hizo gala de los esfuerzos de Canadá para combatir la pandemia de covid-19 al recordar que su Gobierno ha destinado 11,5 millones de dólares para los países de la región, y anunció otros 50 millones de dólares adicionales.

Trudeau habló también de la iniciativa de protección a los océanos lanzada junto a Chile durante la cumbre, así como la Alianza para el Desarrollo en Democracia lanzada junto a Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

La IX Cumbre de las Américas concluye este viernes marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Canadá al evento, y con la firma de un acuerdo migratorio regional.

Publicidad