Toronto (Canadá), 8 sep (EFE).- Los líderes de los partidos con representación parlamentaria en Canadá celebran en la noche de este miércoles su primer debate televisado nacional de cara a la elección federal del 20 de septiembre con las encuestas en contra del primer ministro en funciones de Canadá y líder del Partido Liberal, Justin Trudeau.

Un nuevo sondeo dado a conocer hoy señala que el opositor Partido Conservador (PC) sigue ganando apoyos entre los votantes decididos y suma ahora un 35 % de intención de voto, mientras que los liberales de Trudeau, en el poder desde 2015, se sitúan en el 32 %.

La encuesta, realizada por Ipsos entre el 3 y 6 de septiembre con un margen de error del 2,9 %, se da a conocer pocas horas antes de que los líderes de los principales políticos participen en el primer debate televisado a nivel nacional de la campaña.

Al debate, que se realizará totalmente en francés y será emitido por las principales cadenas de televisión del país, acudirán los líderes del PL, el PC, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), el soberanista Bloque Quebequés (BQ) y el Partido Verde (PV).

El jueves se realizará un segundo debate, esta vez en inglés, con los mismos protagonistas. La semana pasada, los líderes del PL, el PC, el NPD y el BQ celebraron un debate en francés que sólo fue televisado en Quebec y se centró en temas de la provincia, por lo que tuvo nulo impacto en las tendencias de voto.

Ipsos dijo que el apoyo al NPD se ha estabilizado en torno al 21 % de intención de voto mientras que el BQ, que sólo presenta candidatos en Quebec, tiene el apoyo del 34 % de los votantes en la provincia francófona frente al 33 % de los liberales.

El debate del miércoles es considerado por los expertos como la primera oportunidad de Trudeau, cuyo padre Pierre Trudeau, era de Montreal y también fue primer ministro del país, para reconducir la campaña electoral y detener el ascenso de los conservadores.

Cuando el pasado 15 de agosto Trudeau convocó de forma inesperada elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios, los liberales estaban 6 puntos porcentuales por delante de los conservadores en intención de voto.

Pero Trudeau ha perdido apoyo desde entonces por la percepción de que las elecciones anticipadas, que serán las más caras de la historia del país con un costo de más de 600 millones de dólares canadienses (473 millones de dólares estadounidenses) y se celebrarán en plena cuarta ola de la pandemia, son innecesarias y responden a intereses partidistas.

EFE