Publicidad

Toronto (Canadá), 16 mar (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, nombró al exgobernador general del país, David Johnston, como relator especial independiente para investigar las acusaciones de injerencia china en las elecciones de Canadá.

Johnston ocupó entre 2010 y 2017 el cargo de gobernador general de Canadá, que asume las funciones de Jefe de Estado en representación del monarca británico.

Trudeau anunció la semana pasada que crearía el puesto de relator especial después de que se filtraran a los medios de comunicación informes de los servicios secretos canadienses que acusan a China de injerencia en las elecciones generales de 2019 y 2021.

Según las informaciones publicadas, China respaldó a 11 candidatos en los comicios de 2019. Además, los servicios secretos canadienses indicaron que Pekín prefería el triunfo del Partido Liberal de Trudeau en vez del opositor Partido Conservador.

China ha negado la interferencia en los asuntos internos de Canadá y ha calificado de “ridículas” las acusaciones vertidas por medios de comunicación y políticos canadienses.

Desde la aparición de las revelaciones, los partidos de la oposición han exigido a Trudeau que forme una comisión de investigación para estudiar las alegaciones y determinar el nivel de la injerencia de China en el país.

Trudeau se ha negado a las demandas de la oposición, pero sí ha aceptado que Johnston, como relator especial, decida si es necesario el nombramiento de la comisión investigadora.

El Gobierno canadiense también ha anunciado que creará un registro de cabilderos que actúan en Canadá en representación de Gobiernos extranjeros “para asegurar transparencia y responsabilidades a los que abogan en nombre” otros países.

Publicidad