Publicidad
Por Arvin Joaquin

OTTAWA, 04 JUNIO.- El primer ministro Justin Trudeau está pidiendo a la Iglesia Católica que “dé un paso al frente” y asuma la responsabilidad de su papel en el sistema de escuelas residenciales de Canadá.

Trudeau dijo el viernes que como católico está profundamente decepcionado por la posición que ha tomado la iglesia ahora y en los últimos dos años.

Señaló que personalmente le pidió al Papa en 2017 que considerara una disculpa por la participación de la institución en las escuelas para niños indígenas patrocinadas por el gobierno y administradas por la iglesia que operaron durante más de 120 años.

“Todavía estamos viendo la resistencia de la iglesia”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa. “Posiblemente de la iglesia en Canadá”.

La semana pasada, la Primera Nación Tk’emlups te Secwepemc anunció que un radar de penetración terrestre había localizado lo que se cree que son las tumbas no identificadas de 215 niños en una antigua escuela residencial en Kamloops, B.C.

Unos 150.000 niños de las Primeras Naciones, métis e inuit fueron enviados por la fuerza a escuelas financiadas por el gobierno y operadas por la iglesia durante más de 150 años. Muchos sufrieron abusos e incluso la muerte.

El descubrimiento en Kamloops ha provocado indignación y dolor en todo el país, y ha provocado un aumento de los llamamientos para que el gobierno federal y la iglesia investiguen más posibles lugares de enterramiento en escuelas.

Trudeau dijo que será importante que los católicos de todo el país se acerquen a los obispos y cardenales sobre este tema. Agrega que los católicos deben dejar en claro que esperan que la iglesia asuma la responsabilidad de su papel en el sistema escolar residencial.

“Esté allí para ayudar en el duelo y la curación, incluso con los registros que sean necesarios”, dijo.

Trudeau dijo que espera que la iglesia sea parte del importante proceso de verdad y sanación y que los registros escolares estén disponibles.

El primer ministro dijo que el gobierno tiene herramientas disponibles para obligar a la iglesia a proporcionar estos documentos, pero indicó que no quiere recurrir a llevar a la institución a los tribunales.

El arzobispo Richard Gagnon, presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, dijo en un comunicado el lunes que la noticia del reciente descubrimiento es “impactante”.

“A medida que vemos cada vez más claramente el dolor y el sufrimiento del pasado, los obispos de Canadá se comprometen a seguir caminando al lado de los pueblos indígenas en el presente, buscando una mayor curación y reconciliación para el futuro”.

A lo largo de los años, los obispos individuales se han disculpado por el papel que desempeñaron las diferentes diócesis en el sistema de escuelas residenciales.

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos anunció en 2018 que el Papa no podía disculparse personalmente por las escuelas residenciales, a pesar de que no ha rehuido reconocer las injusticias que enfrentan los pueblos indígenas en todo el mundo.

La organización no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los comentarios de Trudeau.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 4 de junio de 2021.

Publicidad