Por Stephanie Taylor

OTTAWA, 06 JULIO.- El primer ministro Justin Trudeau está de vuelta en el camino, anunciando cientos de millones de dólares en gastos climáticos de su gobierno liberal el lunes en lo que no habría parecido fuera de lugar en la campaña electoral.

Ver al primer ministro, con su afeitado y corte de pelo aún frescos de la semana pasada, detrás de un podio para un anuncio no relacionado con COVID – 19 es un cambio marcado de lo que millones de canadienses se han acostumbrado durante el año pasado.

Trudeau, al igual que otros, ha estado saliendo más a medida que la cantidad de nuevos casos de COVID: 19 sigue disminuyendo, las tasas de vacunación están aumentando y las autoridades de salud provinciales han relajado algunas de las medidas de salud pública más estrictas que han mantenido a las personas en su casa.

La semana pasada, visitó el suburbio de Kanata en Ottawa para hablar sobre la vivienda y también visitó una clínica de vacunación en la ciudad, donde chocó los codos con las personas que recibían su inyección y posó para una foto o dos con quienes querían una foto.

El anuncio de Trudeau el lunes desde Sault Ste. Marie, Ontario, Proporcionar una planta de acero hasta 420 millones de dólares para eliminar gradualmente la fabricación de acero a carbón avivó aún más las expectativas de que su gobierno se está preparando para enviar a los canadienses a las urnas.

Trudeau se burló de que se produciría un anuncio similar sobre otra empresa siderúrgica, esta vez en Hamilton.

El ministro de Transporte, Omar Alghabra, también está en movimiento. En Twitter el lunes, compartió imágenes de sí mismo subiendo a un tren de Toronto a la ciudad de Quebec para hacer lo que llamó un gran anuncio al día siguiente sobre el tren de alta frecuencia. También publicó un video que parece mostrarlo hablando a través del sistema de anuncios a bordo del tren.

Cuando se le preguntó sobre la campaña, como la aparición del evento del lunes, Trudeau no respondió directamente sobre una posible convocatoria de elecciones de verano. Dijo que el anuncio había estado en proceso por un tiempo, con el trabajo preliminar establecido en el presupuesto federal de primavera.

“Creo que los canadienses esperan que sigamos avanzando en nuestras prioridades, que son y siempre han sido hacer crecer la economía, crear buenos empleos para los canadienses y … el cambio climático al mismo tiempo. Eso es lo que seguiremos haciendo”, dijo Trudeau. .

Alrededor de $ 200 millones se destinarán a Algoma Steel en Sault Ste. Marie vendrá de un fondo de efectivo de $ 8 mil millones establecido en el presupuesto federal para financiar los esfuerzos de las empresas para descarbonizar sus procesos de producción en los próximos años.

El resto del financiamiento del gobierno provendrá del Banco de Infraestructura de Canadá, una agencia federal que los Liberales establecieron para atraer capital privado en proyectos como energía limpia. Los partidos de oposición han criticado el programa por ser ineficaz para sacar miles de millones de dólares.

Jean – Luc Ferland, portavoz de la oficina del Ministro de Innovación, Ciencia e Industria François – Philippe Champagne, aclaró el lunes por la noche que el dinero proporcionado es a través de préstamos reembolsables, con parte del efectivo climático reembolsable condicionalmente “basado en incentivos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero . “

Durante su discurso del lunes, Trudeau criticó a los conservadores de la oposición sobre cuán serio es ese partido en la lucha contra el cambio climático mientras hace crecer la economía.

También promocionó el historial de su gobierno liberal durante los últimos seis años en hacer del cambio climático una prioridad, desde la introducción de un precio nacional del carbono para los emisores industriales y consumidores de combustible, hasta comprometer al país a alcanzar misiones netas cero para mediados de siglo.

En Twitter, el crítico ambiental conservador Dan Albas dijo que parece que el gobierno liberal “está ahora en plena campaña”, y señaló que también anunció el lunes que 900.000 dólares irían a parar a un fabricante de spa con sede en Quebec.

Trudeau tiene el poder en un gobierno minoritario y en las últimas semanas ha criticado a los partidos de oposición por obstruir una legislación importante para su partido, lo que ha alimentado la especulación de que usará este argumento para justificar la activación de una elección.

El líder del Nuevo Partido Demócrata Federal, Jagmeet Singh, calificó el evento del lunes como un “espectáculo”.

“Si los liberales se tomaran en serio la lucha contra el cambio climático, no habrían esperado hasta que estén a punto de llevar al país a las elecciones para hacer este anuncio. Los canadienses merecen un gobierno que luche contra la crisis climática como realmente quieren ganar”. “, dijo en un comunicado.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 6 de julio de 2021.