Publicidad

El presidente de EE.UU, Donald Trump, amenazó a Guatemala, El Salvador y Honduras con congelar la ayuda económica si permiten el paso a una caravana de migrantes. La misma partió de Honduras y se dirige a EE.UU.

Se trata de una caravana de cerca de 2.000 personas, que ya se encuentra en Guatemala. Solicitarán asilo en el país del norte, alegando problemas de seguridad.

Este martes, EE.UU advirtió al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, que si la multitud no frena su paso, cortará las ayudas económicas, inmediatamente.

No obstante, los migrantes ya cruzaron la frontera y se encuentran en Guatemala. En abril pasado, otro grupo masivo pretendía hacer lo mismo. En esa oportunidad, Trump amenazó con frenar los fondos y envió a la Guardia Nacional a la frontera mexicana para impedir su paso.

Frente a la respuesta, el grupo se dispersó y buscó una vía legal en pequeños grupos organizados.

Migrantes

En esta oportunidad, la “Caminata del Migrante” como se autodenominan, comenzó el pasado sábado desde San Pedro de Soula, la ciudad más violenta de Honduras. Tienen la idea de llegar a EE.UU, e incluso a Canadá.

Entre las más de 1.500 personas hay muchas familias con niños. Durante el fin de semana durmieron en tiendas de campaña, en polideportivos, en clubes. Para alimentarse, cocinaron tortillas en la vía pública, en grandes cantidades.

Abandonan su país por el temor a la violencia de las maras (pandillas) y escapan de la pobreza. En una de las pancartas que portan, se puede leer: “No nos vamos, nos echan”.

EE.UU

El sábado pasado, desde la embajada de EE.UU en Honduras señalaron que estaban seriamente preocupados por el grupo que emprendió el viaje. Consideran que lo hacen por las “falsas promesas ” de poder ingresar al país del norte.

A primera hora de la mañana del martes,  Trump sostuvo a través de su cuenta de Twitter: ¡Hemosinformado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos les serán detenidos, tuiteó.

¡Cualquiera que entre a Estados Unidos ilegalmente será arrestado y detenido, y será repatriado a su país!, sentenció en un segundo mensaje.

Por la mañana, Trump había escrito: ¡EE UU ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE UU no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”

Detenciones

Luego de caminar por carreteras de Guatemala, las autoridades trataban de contener grupos masivos de personas que intentaban integrarse a la caravana.

Por su parte,  anunciaron que prohibirían el ingreso de los migrantes hondureños si no cumplían con los requisitos legales para entrar en el país. Cabe señalar, que luego de las amenazas de Trump el organizador de la caravana, el ex diputado Bartolo Fuentes, fue detenido en Guatemala.

Desde el Ministerio de Seguridad de Honduras señalaron que el activista fue arrestado por la policía guatemalteca porque “no cumplió con las normas de inmigración” del vecino país y será deportado.  A su vez, la cancillería de Honduras hizo un llamado a los hondureños a  “desistir de la intención y no poner en riesgo su vida ni la de sus hijos en una ruta de dolor y muerte, dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico.”

(Fotos: El País,La Jornada,La Prensa,La Prensa)

Publicidad