Publicidad

Donald Trump, el antagonista de John McCain en el partido republicano, se vio obligado a moderar su frialdad ante la muerte del senador. El mandatario cedió a la presión y la bandera de Estados Unidos volvió a izarse a media asta este lunes en la Casa Blanca en señal de duelo después de que había vuelto a ondear en lo alto. Desde que el veterano de guerra falleció el sábado a los 81 años a causa de un cáncer cerebral, Trump ha seguido batallando contra su potente figura.

El senador John McCain y el presidente de EE UU, Donald Trump.
El senador John McCain y el presidente de EE UU, Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense rechazó el sábado emitir un comunicado para rendirle homenaje al veterano de guerra y cinco veces senador de Arizona. En vez de la tradicional declaración oficial cuando fallece un líder nacional, Trump lanzó un breve tuit con palabras dirigidas a la familia del difunto. Para mostrar sus respetos, la Casa Blanca izó la bandera nacional a media asta, pero el lunes la subió a lo más alto del mástil. El mandatario se quedó solo en su hostilidad así que reculó y publicó este lunes una declaración en la que sostenía que a pesar de sus “discrepancias” con el senador, lo respetaba y seguiría con el protocolo de la bandera a media asta hasta el domingo, el día del entierro.

El comunicado que Trump impidió que se hiciera público calificaba a McCain de “héroe”, según publicó The Washington Post. El veterano político de Arizona sirvió en el Ejército durante la Guerra de Vietnam y pasó seis años capturado como prisionero. Durante la campaña presidencial, el magnate republicano sacó ronchas entre sus compañeros de partido cuando sostuvo que McCain era considerado un héroe “solo porque fue capturado”. El hecho de que padeciera torturas luego de que su avión fuera derribado no era relevante, agregó. En vez de la declaración oficial, Trump tuiteó el sábado por la noche: “Mis más sinceras condolencias y mi respeto a la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y oraciones están con ustedes!”. Ni una palabra dirigida al fallecido.

Publicidad