Publicidad

WASHINGTON – El presidente Donald Trump le dijo a los demócratas el viernes que está preparado para permitir que el cierre parcial del gobierno se prolongue durante meses o incluso años, si eso es lo que se necesita para conseguir un muro fronterizo.

“Haré lo que tenga que hacer”, dijo Trump en una conferencia de prensa después de una reunión sobre el presupuesto que él y los legisladores demócratas calificaron como polémicos.

Los demócratas surgidos de la reunión dicen que el presidente había amenazado con un largo cierre si continuaban rechazando su demanda de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump reconoció haber dicho que el cierre podría durar meses o años. “Absolutamente dije eso”, dijo a los periodistas. También dijo que esperaba que el asunto se resolviera poco después de más negociaciones durante el fin de semana, aunque no estaba claro si había ofrecido nuevas propuestas a los demócratas. 

“No creo que lo sea” los últimos meses, dijo sobre el cierre, “pero estoy preparado”.

Los líderes demócratas emitieron una nota más pesimista, diciendo que Trump amenazó con prolongar el cierre mientras se niega a considerar un plan para reabrir al gobierno ahora mientras continúan las negociaciones.

“Se resistió”, dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, DN.Y. “De hecho, dijo que mantendría al gobierno cerrado por un período de tiempo muy largo, meses o incluso años”.

La nueva presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que los demócratas “están comprometidos a mantener nuestra frontera segura” y “podemos hacerlo mejor cuando el gobierno está abierto”

Publicidad