Publicidad

Kiev/Moscú, 7 abr (EFE).- Las autoridades ucranianas quitaron hoy hierro a las filtraciones sobre los supuestos planes de EEUU y la OTAN de apoyar las próximas contraofensivas del ejército de Ucrania, mientras se observa una disminución de los ataques rusos en Bajmut, bastión clave de Kiev en el Donbás.

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

“Si de verdad alguien tuviera acceso a esa información, fingiría no saber nada para sacar provecho de ella sobre el terreno”, afirmó el consejero de la presidencia ucraniana Mikhaylo Podolyak, quien tachó de “farol” esas filtraciones aparecidas en el diario “New York Times”.

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

POSIBLE OPERACIÓN PSICOLÓGICA RUSA

Según Podolyak, la inteligencia rusa podría estar detrás de lo que calificó de operación psicológica.“Rusia está buscando formas de tomar la iniciativa en el plano informativo para tratar de influir en los planes” de Kiev, señaló.

Para el consejero, los supuestos datos filtrados se basan en realidad en un “análisis estadístico de suministros, posibles planes operativos y tácticos” y “un gran volumen de información ficticia”.

El escándalo se desató después de que el periódico informase el viernes acerca de las filtraciones en Twitter y Telegram de documentos originales en posesión del Pentágono con datos sobre entregas de armas a Ucrania y referencias a las capacidades de los batallones ucranianos.

REACCIÓN DE WASHINGTON

El Pentágono reaccionó de inmediato y aseguró que está “analizando” la publicación de esos documentos, mientras que funcionarios del Ejecutivo estadounidense trabajan infructuosamente para retirar el contenido de las plataformas.

Los documentos filtrados, según relata el rotativo estadounidense, contienen tablas de futuras entregas de armas, planes militares e incluso una lista con información sobre el equipamiento y entrenamiento de las tropas ucranianas, con horarios de enero a abril.

El documento filtrado muestra la conformación de una docena de brigadas de combate, nueve de las cuales presuntamente estarían siendo entrenadas y abastecidas por EEUU y sus aliados de la OTAN.

Ante esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó en su reunión de hoy con los jefes del ejército y los servicios secretos la necesidad de tomar medidas para evitar filtraciones sobre los planes militares de las Fuerzas Armadas.

Zelenski también habló con su Estado Mayor sobre el estado de las nuevas brigadas que Ucrania está formando de cara a la contraofensiva que espera lanzar esta primavera y repasó la situación en el frente, cuyo epicentro continúa siendo Bajmut.

WAGNER RECIBE REFUERZOS EN BAJMUT

Según el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), Rusia busca reforzar las unidades de asalto de los mercenarios de Wagner con efectivos de las fuerzas regulares rusas, entre los que habría unidades de las tropas aerotransportadas.

El portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, declaró a la televisión ucraniana que además de las tropas aerotransportadas, a Bajmut llegan “unidades de artillería y motorizadas” enemigas.

Los rusos “no han cambiado de táctica, se mueven en pequeños grupos tácticos. De momento el grupo Wagner sigue siendo la principal fuerza de ataque y esto no cambiará mucho en los combates urbanos”, constató.

Sin embargo, constató una reducción de la intensidad de los enfrentamientos en esa ciudad, al señalar que antes se observaban entre 35 y 55 ataques diarios y ahora son apenas entre 17 y 25.

“El motivo podría ser el estado del tiempo o que se estén reagrupando”, opinó.

Publicidad