BRUSELAS, 07 DIC.- A pocas horas de dar por finalizadas las elecciones legislativas de Venezuela, la Unión Europea aseguró que no cumplieron con “estándares internacionales mínimos” y por ello no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Dijo también que la UE trabajó mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y “crear condiciones para que la oposición participe” y que el bloque “no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.

Brasil también se unió a un grupo de naciones que cuestionan la legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

En un comunicado del Ministerio se declaró que los otros países que denunciaron la elección en una carta conjunta fueron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

En Venezuela, la autoridad electoral de Venezuela anunció la madrugada de este lunes que al menos 67,6 por ciento de 5,2 millones de votos favorecieron a los candidatos del partido oficial en los comicios parlamentarios del domingo.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral, declaró ante los medios que 31por ciento de los electores participaron en las elecciones legislativas. “Hemos tenido una jornada electoral impecable”, dijo Alfonzo unas siete horas después del cierre de las mesas de votación, informó Reuters.

La denominada alianza Gran Polo Patriótico, que incluye al gobernante partido socialista, tomó ventaja con la mayoría de 3,5 millones de votos, de acuerdo con el primer boletín del CNE.

“Hemos vuelto a ganar”, dijo Maduro en la televisión estatal, pocos minutos después de conocerse los primeros resultados electorales. “Todo lo que nosotros tenemos es con votos. Votos si, balas no”, agregó el mandatario.