Publicidad

Ciudad de México, 14 mar (EFE).- Un 46 % de la ciudadanía mexicana está insatisfecha con la democracia, según señala la encuesta publicada este jueves por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

“Por primera vez en los últimos dos años, hay una mayoría de personas insatisfechas con la democracia, 46 %, aunque se ubica apenas dos puntos por encima de quienes se encuentran satisfechas, 44 %”, revela el primer sondeo de estas organizaciones en 2024.

Además, un 45 % de las personas encuestadas aseguran que es preferible un régimen democrático frente a uno de autoritario y los partidarios del segundo se ubican en el 42 %.

Sobre los organismos electorales que regirán los comicios del 2 de junio, un 46 % consideran que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantizará la imparcialidad, un punto por encima de los que creen que sí lo hará.

“Comienzan a surtir efecto los ataques a las instituciones electorales”, avisan las organizaciones.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantiene una buena opinión entre las personas encuestadas, pero disminuye siete puntos hasta ubicarse en el 63 %.

En este sentido, un 57 % cree que serán unas elecciones limpias, aunque un 60 % considera que el crimen organizado influirá en la contienda.

Por otra parte, quienes creen que la corrupción ha crecido en su estado durante el sexenio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se sitúan en el 33 %, “su tercer punto más alto” durante estos seis años.

A pesar de estas cifras, la mayoría de las personas encuestadas consideran que México sigue el rumbo correcto (55 %), “la tercera mejor posición de todo el sexenio”.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 %, fue realizada entre el 2 y el 6 de marzo a 1.070 personas entrevistadas en sus domicilios.

Publicidad