Por Jordan Press

OTTAWA, 08 OCTUBRE.- La economía de Canadá marcó un hito el mes pasado cuando el empleo regresó a los niveles anteriores a la pandemia por primera vez, recuperando el resto de los tres millones de empleos perdidos hace más de un año con una ganancia de 157,000 empleos en septiembre.

Las ganancias en septiembre fueron generalizadas y se concentraron en el trabajo a tiempo completo, con ganancias notables en industrias donde muchos trabajadores continúan trabajando de forma remota. Algunas ganancias del sector público estuvieron relacionadas con las elecciones federales del 20 de septiembre.

El empleo para las mujeres de edad media, aquellas entre 25 y 54, finalmente se recuperó cuando comenzó el año escolar, meses después de que soportaran una parte desproporcionada de la pérdida de puestos de trabajo en lo que se ha denominado una “shecesión”.

El retorno desigual de la histórica caída del empleo del año pasado viene con algunas advertencias, y los economistas advierten que aún no estamos a salvo.

Como la tasa de desempleo alcanzó el 6,9 por ciento el mes pasado, por debajo del 7,1 por ciento en agosto, el número de canadienses desempleados sigue estando por encima de los niveles prepandémicos. La tasa habría sido del 8,9 por ciento en septiembre, por debajo del 9,1 por ciento en agosto, si la agencia hubiera incluido en los cálculos a los canadienses que querían trabajar pero no buscaron trabajo.

El repunte a niveles prepandémicos tampoco explica el crecimiento de la población y donde el país no habría estado ausente del impacto de COVID-19. Statistics Canada estimó que la economía necesitaría entre 110.000 y 270.000 puestos de trabajo más para cerrar esa brecha.

Brendon Bernard, economista senior del sitio de ofertas de empleo Indeed, dijo que es probable que este segundo hito se alcance el próximo año.

Algunos sectores de alto contacto como el comercio minorista, que perdió 20.000 puestos de trabajo en septiembre, y los servicios de alojamiento y alimentación, que sufrieron su primer descenso en cinco meses con la pérdida de 27.000 puestos de trabajo, se mantienen más alejados de los niveles prepandémicos a pesar de una flexibilización de las restricciones.

“En última instancia, es la pandemia la que decidirá cuándo esos sectores pueden recuperar completamente la salud”, dijo el economista jefe de BMO Douglas Porter.

“Si bien hoy es motivo de celebración, debemos ser conscientes de que no todos los sectores, no todas las regiones se han recuperado por completo de ninguna manera. El trabajo no está terminado”.

Las filas de desempleados de larga duración que han estado sin trabajo durante seis meses o más cambiaron poco el mes pasado con 389.000, más del doble del número registrado en febrero de 2020.

Leah Nord, directora senior de estrategias de fuerza laboral de la Cámara de Comercio de Canadá, dijo que hay poca información para explicar por qué esos trabajadores siguen sin tener éxito en su búsqueda de empleo en curso.

“Analicemos eso y veamos esa caja de herramientas de políticas más allá de lo que hemos estado haciendo hoy, que es, no me malinterpreten, necesario durante la pandemia. Pero para que nos recuperemos, ¿qué hay que hacer?”

Anthony Mantione, economista senior del Consejo de Información del Mercado Laboral, dijo que una de las razones podría ser un desajuste de habilidades con los trabajos disponibles. Sugirió que concentrar los esfuerzos en los trabajadores desempleados a largo plazo podría ser beneficioso, ya que representan una cuarta parte de todos los desempleados y tendrán más dificultades para conseguir un trabajo cuanto más tiempo estén sin trabajo.

El informe de empleos del viernes llegó dos semanas antes de que una serie de apoyos federales expiren el 23 de octubre. Los liberales de Trudeau están siendo presionados para remodelar y extender las medidas por un mes más, con el gobierno minoritario siendo presionado políticamente por el NDP para que no corte el apoyo. .

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, habló esta semana sobre apoyos empresariales más específicos para sectores rezagados como el turismo. El viernes, la ministra de Empleo, Carla Qualtrough, dijo que el gobierno brindaría apoyo a los trabajadores que lo necesiten.

“Si bien los canadienses han vuelto al trabajo y la recuperación está en marcha en todo el país, sabemos que la cuarta ola está aquí y ha afectado a algunas regiones más que a otras. Al mismo tiempo, hay sectores de la economía que continúan enfrentando desafíos”, agregó. ella dijo. en una oracion.

“Es por eso que nuestros apoyos de emergencia todavía están aquí para los canadienses y las empresas canadienses que los necesitan”.

De manera similar, el Banco de Canadá tiene aproximadamente dos semanas para decidir qué hará con su programa de estímulo antes de su próximo anuncio de tasas de interés el 27 de octubre.

El banco central ha rastreado las cifras de empleo en las deliberaciones sobre el camino para su tasa clave y los programas de compra de bonos que apuntan a fomentar tasas de interés bajas y estimular el gasto de los consumidores.

El jueves, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, dijo que las fricciones en el mercado laboral provienen de las circunstancias únicas de la pandemia, con algunos trabajadores que no quieren regresar por problemas de salud, mientras que las responsabilidades del cuidado de los niños pueden frenar a otros.

“Lo que estamos viendo aquí es que es más complicado abrir la economía que cerrarla, y este proceso de empresas que encuentran trabajadores y trabajadores que encuentran los trabajos adecuados, está tomando algo de tiempo”, dijo Macklem.

También dijo que el banco central está rastreando el crecimiento de los salarios para que no se convierta en un impulsor independiente de la inflación, que está por encima del objetivo del banco.

Statistics Canada dijo que los salarios aumentaron año tras año en un 1,7 por ciento en septiembre, y en un 4,6 por ciento en comparación con 2019, un ritmo que Porter señaló fue bueno, pero no fuerte.

El economista senior de CIBC, Royce Mendes, dijo que las cifras de empleo de los titulares de septiembre probablemente sellan el acuerdo de que el Banco de Canadá reducirá aún más el ritmo de su programa de compra de bonos durante un anuncio de tasas programadas el 27 de octubre.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de octubre de 2021.