Por Stephanie Taylor

OTTAWA, 22 Septiembre.- Un conservador que forma parte del consejo nacional del partido dice que Erin O’Toole debería someterse a una revisión de liderazgo por parte de los miembros después de su derrota electoral, lo que marca el primer desafío abierto para que permanezca en el cargo. 

Bert Chen representa a Ontario, pero dice que habla como un miembro leal y hay muchos otros descontentos con la dirección más moderada que O’Toole ha tomado del partido, que fue opuesta a cómo se postuló en su concurso de liderazgo para ganarse a los fieles del partido. . 

“Si la decisión del señor O’Toole valiera la pena en la formación de un gobierno conservador, me habría encantado concederle el beneficio de la duda si hubiera sido primer ministro designado”, dijo Chen. 

“Considerando que ese no fue el caso, creo que esto debe hacerse”.

En la carrera por el liderazgo, O’Toole hizo campaña como el conservador “verdadero azul”, haciendo promesas como reducir el precio del carbono de los liberales, solo para presentar uno propio después de ganar. 

El líder conservador también pareció revertir sus posiciones sobre la eliminación de fondos para el CBC y la protección de los derechos de conciencia de los médicos de tener que derivar pacientes a servicios a los que objetan moralmente, como asistencia médica en caso de muerte o aborto. 

Chen ha iniciado una petición en línea para recopilar firmas de miembros que apoyan pedir al consejo nacional del partido que convoque un referéndum sobre el liderazgo de O’Toole antes de uno programado para 2023. 

Él dice que una elección podría ocurrir antes de esa fecha y, en última instancia, fueron los miembros quienes eligieron a O’Toole, por lo que el caucus debe saber cómo se sienten.

“Hay otros concejales que también están recibiendo comentarios de los miembros que representamos en nuestras provincias de que esta campaña fue decepcionante, y el Sr. O’Toole debe asumir la responsabilidad”, dijo Chen. 

Hasta ahora, la petición ha obtenido más de 600 firmas. Una solicitud de comentarios de la oficina de O’Toole fue remitida al presidente del partido. 

“Los conservadores de Canadá tienen un proceso claro para garantizar que los miembros expresen su opinión. En la primera convención nacional después de una elección en la que los conservadores no forman gobierno, nuestra constitución estipula que hay una votación para determinar si se llevará a cabo un proceso de selección de líderes”. El presidente del partido, Rob Batherson, escribió en un comunicado a The Canadian Press. 

“En ningún momento una petición en línea, que está abierta a ser influenciada por liberales o miembros de cualquier otro partido, es parte de ese proceso”.

El esfuerzo es el primer desafío público que O’Toole ha enfrentado como líder luego de las elecciones del lunes que hasta ahora han mostrado a los conservadores ganando 119 escaños, dos menos que su predecesor Andrew Scheer que capturó en 2019. 

O’Toole ha reconocido que el partido no logró los avances que necesitaba en el área metropolitana de Toronto, Metro Vancouver y Quebec, y se comprometió a revisar lo que salió mal.

En repetidas ocasiones ha eludido preguntas sobre las discrepancias entre lo que dijo durante su carrera por el liderazgo y la plataforma más centrista en la que se postuló durante la campaña electoral. 

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 22 de septiembre de 2021.