Publicidad

Lima, 16 ene (EFE).- Un hombre falleció este domingo en la ciudad peruana de Moyobamba, en la selvática región de San Martín, por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías por las protestas antigubernamentales, lo que elevó a 50 el total de víctimas mortales de las movilizaciones en Perú desde diciembre, informó la Defensoría del Pueblo.

El último reporte difundido por este organismo autónomo confirmó la muerte de un civil de 39 años en Moyobamba “por un accidente de tránsito vinculado al bloqueo de vías”.

Hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue calcinado por una turba.

Asimismo, otras ocho personas perdieron la vida por hechos vinculados a los bloqueos de carreteras que, según el último informe oficial, este domingo afectaron a diez regiones del país, causando “tránsito interrumpido” en 99 puntos del territorio nacional.

Según detalló la Defensoría, este domingo hubo movilizaciones y concentraciones pacíficas en las provincias de Andahuaylas, Abancay y Chincheros, ubicadas en la sureña región de Apurímac, así como en la provincia de Hualgayoc, en la norteña región de Cajamarca, y en Lima Metropolitana, además de las decenas de cortes de carreteras y la paralización de actividades en otras zonas del país.

Con el fallecimiento de la última víctima de los bloqueos, cuyas causas no han sido detalladas, la cifra total de las protestas se eleva a 50 en Perú desde que iniciaron las movilizaciones el 7 de diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.

De este total, 22 fallecimientos se produjeron en la última semana, la mayoría el pasado lunes, cuando 17 manifestantes perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, ubicada en la sureña región de Puno, colindante con Bolivia.

Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, el cierre del Congreso y a convocatoria de elecciones para 2023, entre otros reclamos.

Este viernes, Boluarte ofreció un mensaje a la nación en el que pidió perdón si su Gobierno “se equivocó en encontrar la paz y la calma” y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo y la paz social” para superar la crisis social y política que vive el país.

Publicidad