Publicidad

San Luis Río Colorado (México), 5 dic (EFE).- Un enfrentamiento armado en Sal Luis Río Colorado, en el norteño estado mexicano de Sonora dejó diez muertos, entre ellos un menor de edad, informó este lunes el alcalde de dicho municipio, Santos González Yescas.

Yescas se preguntó cómo fue posible que ninguna autoridad estatal de Sonora o el estado de Baja California, ni las agencias de seguridad del Gobierno de México se dieron cuenta de la incursión de un convoy con 50 camionetas repletas de sicarios.

El sábado, cuando tuvo lugar el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General de Justicia en Sonora, informaron solamente de que había ocho muertos y doce heridos, reservándose el saldo de víctimas inocentes por la violencia que comenzó con un enfrentamiento armado en la Ciudad Coahuila, en el estado de Baja California, y que continuó con más problemas en el poblado Luis B. Sánchez y en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, en Sonora.

En una transmisión en su perfil personal en Facebook, Yescas reveló la muerte de un menor de edad, por lo que lamentó que ninguna agencia de seguridad Estatal o Federal se haya dado cuenta de la incursión de un convoy con más de 50 camionetas, repletas de personas armadas.

“Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy, ¿cómo no nos vamos a dar cuenta?, pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró el alcalde Santos González.

El presidente municipal también explicó que tras los ataques armados en los pueblos de las comunidades rurales del fértil valle agrícola que irriga el delta del Río Colorado entre Sonora y Baja California, el convoy de sicarios también entró en la ciudad fronteriza de San Luis, que colinda con Arizona en los Estados Unidos, para atacar unas tiendas, donde narcomenudistas expenden droga.

Reporteros que cubren la fuente policíaca en San Luis Río Colorado, han revelado que, además de la venta de droga, en estas “tienditas” también operan pequeños casinos clandestinos con máquinas de juegos que son explotadas por los grupos criminales con la permisividad de las autoridades.

Fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron la muerte de un menor de edad y dos niños más que resultaron heridos en el enfrentamiento, por lo que el agente del Ministerio Público Federal a trajo la investigación del caso.

Actualmente las autoridades ministeriales del Estado y la Federación han informado de 50 vehículos decomisados, terrestres y acuáticos, además de la detención de ocho sospechosos, cuatro durante el enfrentamiento, dos en las horas posteriores y dos personas arrestadas en cinco registros de viviendas derivados de las investigaciones; así como el aseguramiento de rifles de asalto, armas cortas, chalecos balísticos, una granada y cargadores.

Ha trascendido que la violencia generada en los límites de Sonora y Baja California, en la frontera con Arizona es por un enfrentamiento por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los Estados Unidos, la disputa sería, según medios locales, entre dos células del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, la de los “Mayos” (vinculados con Ismael Mayo Zambada) contra los Chapitos (vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán).

Publicidad