Publicidad

Roma, 9 nov (EFE).- El Museo de Arte de la provincia de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, homenajeará al Guernica de Pablo Picasso con una exposición que conmemora el 70 aniversario de la mayor retrospectiva sobre el artista malagueño celebrada en Italia.

En colaboración con el museo Reina Sofía de Madrid, la ciudad de Nuoro acogerá desde el día 18 y hasta el próximo 19 de febrero una muestra artística centrada en el célebre cuadro de PIccaso, convertido en un “himno contra el horror de todas las guerras” y en un “testigo de su tiempo portador de un mensaje universal trágicamente vigente en la actualidad”, según los organizadores.

La exposición del Museo de Arte de Nuoro también celebrará los 70 años transcurridos desde la mayor retrospectiva sobre Picasso celebrada en Italia: más de 300 obras del artista malagueño, entre ellas el Guernica, fueron exhibidas en el palacio real de Milán, en 1953.

La exhibición sobre el famoso cuadro que Picasso pintó para Exposición Universal de París, en 1937, girará en torno al grabado “Sueño y mentira de Franco”, creado por el artista malagueño en plena guerra civil española y relacionado directamente con el nacimiento del Guernica, explicó el museo en un comunicado.

Asimismo se mostrarán las forografías que Dora Maar tomó a Picasso en 1937 y que plasman el proceso creativo por el que pasó el Guernica hasta su finalización.

El arte de la isla de Cerdeña estará presente también en la retrospectiva, con la proyección de un cortometraje de animación del ilustrador sardo Manuelle Mureddu, que recrea la gestación del Guernica, y la exhibición de la obra “Tessere la pace” (“Tejer la paz”, en español), que reproduce al detalle elementos del cuadro de Picasso.

Publicidad