Publicidad

Ciudad de Guatemala, 12 feb (EFE).- El relator especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, visitó este lunes al periodista José Rubén Zamora Marroquín en una prisión de Guatemala, donde se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022.

De acuerdo con la CIDH, el relator Vaca se encuentra en Guatemala por invitación del Gobierno del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, para constatar la situación de libertad de expresión en el país centroamericano.

Vaca ingresó este lunes a la prisión ubicada en el cuartel militar de Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, para constatar la situación en la que se encuentra Zamora Marroquín, quien fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH en julio de 2023.

La misión de la CIDH que ingresó a la celda del periodista está encabezada por la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum, y durante su estadía en Guatemala sostendrán distintas reuniones con funcionarios gubernamentales.

El 29 de julio de 2022, Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en su medio de comunicación, El Periódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

El periodista se encuentra a la espera de que un juzgado penal de Ciudad de Guatemala dé inicio a la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra, debido a que la sentencia de 6 años de prisión que le fue impuesta en 2023 fue anulada por una sala de apelaciones, al considerar que se habían cometido errores en el proceso anterior.

Durante su tiempo en prisión, Zamora Marroquín ha denunciado diversas violaciones a sus derechos, entre ellos destaca que en el juicio al que fue sometido se le impidió presentar documentos de descargo, así como testigos.

La semana pasada, Zamora Marroquín aseguró a periodistas que desde la llegada del nuevo Gobierno, el pasado 14 de enero, sus condiciones en prisión han mejorado con garantías mínimas como acceso a agua caliente y más horas al aire libre.

En 2023, la familia del periodista denunció que el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei retrasó la aprobación de permisos para posibilitar visitas de observadores internacionales a Zamora Marroquín en prisión.

Una fuente del Ejecutivo confirmó a EFE que esta tarde el relator Vaca y la secretaria Reneaum serán recibidos por Arévalo de León en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno).

Además, durante el día la delegación de la CIDH se reunió con el canciller, Carlos Ramiro Martínez, para discutir sobre cooperación en temas relacionados a derechos humanos.

Publicidad