Publicidad
Por Hina Alam

LYTTON, B.C., 11 JULIO.- Un residente de Delta, B.C., propietario de una casa en Lytton que fue carbonizada por un incendio forestal que arrasó la aldea, dice que la devastación es “asombrosamente impactante” después de ver el área el viernes.

Jennifer Thoss fue una de las personas que subió a un autobús organizado por el Distrito Regional de Thompson – Nicola para ver de primera mano lo que quedó después de que las llamas devastaran la comunidad el 30 de junio.

“Todo es plano”, dijo en una entrevista. “Parece que es polvo. Oh, es muy inquietante”.

El autobús solo pasó por Main Street y hubo “cierta frustración” de que los residentes no pudieran ver todo Lytton y no se les permitiera bajarse del vehículo, dijo Thoss.

“Fraser Street, que corre paralela a Main Street, es donde muchas de las personas que iban en el autobús vivían o tenían sus casas, incluyéndome a mí, y no formaba parte de la ruta oficial”, dijo.

“Entonces, como comunidad, realmente queríamos ir por Fraser Street. Dijeron que era imposible”.

Thoss tenía inquilinos ancianos que alquilaron su lugar en Fraser Street y que ahora se encuentran en un centro de evacuación en Merritt, B.C.

El viernes temprano, el ministro de Transporte federal, Omar Alghabra, ordenó que todo el tráfico de trenes a través de Lytton se detuviera durante 48 horas mientras los residentes realizaban recorridos escoltados por la aldea.

El distrito dijo que la entrada sin escolta a Lytton no es segura, pero se ha trabajado para despejar una forma de permitir que los residentes atraviesen el área.

“El autobús estaba muy silencioso”, dijo Thoss, describiendo el estado de ánimo de la gente en el vehículo.

Algunas personas optaron por no hacer la gira porque era “demasiado emotiva y demasiado pronto”, dijo. Intercambiaron historias de fuga y “muerte cercana”.

Uno de ellos fue Jeff Chapman, quien perdió a sus padres en el incendio.

Dijo que sabe cómo es el área.

“Estuve allí durante el incendio”, dijo.

Entiende que todos tienen su “propia forma de duelo”, que es lo que la gira les brindó a algunos, dijo.

“Preferiría llorar por mí mismo”.

No se ha revelado la causa del incendio que destruyó gran parte de la aldea y mató a dos personas, aunque los líderes indígenas locales dicen que el movimiento de trenes durante condiciones similares a la sequía puso a la gente ansiosa.

La gira se produjo al mismo tiempo que la Junta de Seguridad en el Transporte anunció una investigación sobre la causa del incendio, diciendo que nueva información apuntaba a la posibilidad de que un tren de carga detonase el infierno.

Más de 200 incendios forestales están ardiendo en B.C. como una reciente ola de calor y condiciones secas se combinaron para elevar el riesgo de incendio en muchas partes de la provincia a un nivel alto o extremo.

Otra residente que optó por no ir fue Tricia Thorpe. Ella dijo que “se volvió rebelde” el lunes y fue a sacar a sus animales. También agregó que su casa estaba en las afueras de Lytton y que el recorrido se hacía en el centro.

Thorpe tiene cachorros, alpacas y ovejas que sobrevivieron al incendio.

Encontrar a nueve de sus cachorros y su “gato rudo, Simba” de 13 años, vivos fueron “rayos de esperanza”, dijo.

“Nuestro lugar fue arrasado”, dijo Thorpe. “Era nuestro sueño de jubilación. Fue triste”.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 10 de julio de 2021.

Publicidad