Publicidad

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- Una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual durante su vida en Australia, un país donde ha aumentado la sensibilidad hacia este tema desde el escándalo por una presunta violación en 2019 en el Parlamento, según un informe gubernamental de este miércoles, Día Internacional de la Mujer.

El primer Boletín de calificaciones del estatus de la mujer de Australia, publicado hoy en el portal del Ministerio de la Mujer, también apunta que uno de dos féminas experimenta acoso sexual en su vida en el país oceánico.

“Sacar a la luz estas estadísticas puede resultar conflictivo, pero es crucial si queremos mantener una conversación sincera sobre la igualdad de género en este país”, comentó en un comunicado la ministra australiana de la Mujer, Katy Gallagher.

La violencia sexual contra las mujeres cobró relevancia en el debate nacional cuando la exempleada del Partido Liberal Brittany Higgins denunció haber sido violada por un compañero en una oficina del Legislativo, lo que motivó marchas multitudinarias para defender los derecho de las féminas y el surgimiento de nuevas denuncias.

Si bien la denuncia fue finalmente archivada, a raíz del impacto del proceso judicial en la salud metal de Higgins, el Gobierno australiano le pidió disculpas ante el Parlamento por no haber velado por su seguridad.

El actual primer ministro, Anthony Albanese, impulsa desde su llegada al poder, en mayo de 2022, una amplia agenda en la que incluye numerosas medidas de justicia social e igualdad.

El informe gubernamental de hoy también proporciona datos preocupantes sobre las brechas de género en los ingresos y la participación laboral, así como un mayor riesgo a la indigencia.

El estudio apunta que “el grupo de personas sin hogar que crece más rápidamente es el de las mujeres mayores de 55 años”, con un incremento del 31% entre 2011 y 2016.

Si bien el informe no da datos actuales, se infiere que la situación es peor dado que otro estudio inmobiliario publicado la víspera indica que el número de viviendas de alquiler de menos de 400 dólares australianos por semana (264 dólares estadounidenses o 250 euros) -las más baratas- cayó en 17,6 % en febrero.

El informe además remarca que un 40 % de las mujeres indigentes argumentan que su situación se debe a problemas de violencia doméstica en Australia, un país donde cada díez días se registra un asesinato de mujer en manos de su pareja sentimental.

Publicidad