Publicidad
Por Jordan Press

OTTAWA, 26 ENERO.- Una nueva encuesta sugiere que algunos canadienses se sienten más optimistas sobre el estado de la economía nacional y sus propios bolsillos, aunque no tan positivos como antes de la pandemia de COVID-19.

La encuesta anual Leger de confianza económica encontró que casi dos de cada cinco encuestados calificaron la economía como buena o muy buena, lo que fue superior a la misma encuesta de febrero pasado.

Aún así, poco más de la mitad de los encuestados no estaban tan contentos con el estado de la economía, y el 54 por ciento la calificó como mala o muy mala.

Esa cifra fue una caída del 61 por ciento de los encuestados en la encuesta del año pasado, pero todavía por encima del 36 por ciento registrado en febrero de 2020, justo antes de la primera ola de la pandemia.

Alrededor de dos tercios de los encuestados también mostraron confianza en sus finanzas personales, una cifra que se ha mantenido constante a través de encuestas en cada uno de los dos años anteriores.

A la encuesta de 2399 canadienses que participaron en un panel en línea entre el 7 y el 12 de enero no se le puede dar un margen de error porque los paneles de Internet no se consideran muestras verdaderamente aleatorias.

Christian Bourque, vicepresidente ejecutivo de Leger, dijo que los resultados sugieren que los encuestados son más optimistas sobre la economía que los mercados y los economistas que han reducido las expectativas para el año. La encuesta indica que el optimismo también se extiende a sus finanzas personales a pesar de las altas tasas de inflación.

“La gente se siente un poco más optimista de lo que uno hubiera pensado y ciertamente es un aumento de lo que vimos durante el año pasado en términos de optimismo general”, dijo Bourque.

Las expectativas a la baja se deben a las señales de los bancos centrales de ambos lados de la frontera de que sus tasas de interés bajísimas subirán este año para combatir la alta inflación. También hay problemas en la cadena de suministro y la propagación de la variante Omicron que han creado obstáculos económicos para poner en marcha el 2022.

El miércoles, el Banco de Canadá publicó su perspectiva actualizada para la economía.

El banco central estimó que la economía creció un 4,6 % en 2021, medio punto porcentual menos que su pronóstico anterior de octubre, y ahora proyecta un crecimiento del producto interno bruto real en 2022 de un 4 %, por debajo del 4,3 %.

El Banco de Canadá dijo que parte de la rebaja de este año se debe al impacto de Omicron, las insinuaciones de los gobiernos de que el gasto se está reduciendo antes de lo esperado y los problemas de la cadena de suministro que tendrán “implicaciones negativas más grandes y de base más amplia en la actividad económica”. este año.

Los canadienses en general son bastante optimistas sobre la economía nacional, mezclados con cierto nivel de prudencia por lo que puede venir, lo que Bourque señaló que se refleja en los resultados regionales.

El mayor impulso en el optimismo por la economía entre el año pasado y ahora provino de los encuestados en Alberta. Pero la provincia productora de petróleo también tuvo el mayor porcentaje de encuestados, con un 61 por ciento, que tenían la menor confianza en la economía.

“Para el primer ministro Kenney, es otro ‘¿qué hago con esto ahora?'”, dijo Bourque. “Y mucho menos la gestión de la pandemia, ahora tiene que enfrentarse a una población que siente que las cosas no van como en Alberta”.

Entre las principales preocupaciones financieras citadas por los encuestados estaban el valor de sus inversiones, la seguridad de sus ahorros y poder pagar sus facturas.

Esos fueron los mismos temas principales en la encuesta realizada en febrero pasado, aunque los resultados sugieren que menos encuestados estaban preocupados por esos temas en general.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 26 de enero de 2022.

Jordan Press, la prensa canadiense

Publicidad