Publicidad

Guadalajara (México), 22 mar (EFE).- La lucha social y la obsesión por la muerte del muralista mexicano Rafael Cauduro son los ejes de ‘Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)’, una retrospectiva de la obra del pintor abierta este viernes en el Museo de las Artes de Guadalajara.

Una persona recorre la exhibición 'Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)', del artista mexicano Rafael Cauduro, el 21 de marzo de 2024, en el Museo de las Artes (MUSA) en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

La curadora de la muestra, Alesha Mercado Besserer, dijo a EFE que Cauduro, fallecido en 2022 y considerado uno de los muralistas contemporáneos más destacados del país, fue un luchador social con un compromiso con la justicia y con temas relacionados con la desigualdad.

Personas observan la exhibición 'Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)', del artista mexicano Rafael Cauduro, el 21 de marzo de 2024, en el Museo de las Artes (MUSA), en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

“Más allá de su estética, más allá de su técnica increíble, que la gente sepa que Rafael Cauduro fue un gran luchador social, una manera muy distinta de pensar, una manera como muy fuera de la caja de asimilar las cosas y, desde la caricatura, ves esta fuerte crítica social”, explicó Mercado.

Los migrantes, los personajes cotidianos, los políticos y las mujeres son personajes que viven en la obra de Cauduro, quien tuvo su culmen con el mural ‘Los siete crímenes mayores’, que colocó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2009 y en donde plasma parte de las injusticias que viven los habitantes de México.

La retrospectiva está compuesta por 131 piezas, entre dibujo, escultura y pintura, muchas de ellas conservadas por el pintor y otras de coleccionistas que colaboraron con la exposición, que muestra por primera vez cinco piezas en gran formato, incluyendo el ‘Ángel de la enunciación’.

La muestra abre con un espacio que simula el estudio de Cauduro, artista autodidacta, para luego mostrar piezas creadas en sus inicios como dibujante y obras en gran formato que revelan la evolución del pintor en la técnica y materiales, así como en los temas que abordaba, afirmó Mercado Besserer.

La intención de la retrospectiva es hacer un homenaje a Cauduro, pero también las nuevas generaciones conozcan su obra, pues tuvo pocas exposiciones en vida porque prefería trabajar en su taller, explicó a EFE Liliana Pérez Cano, directora de la Casa Estudio Rafael Cauduro.

“Era para volver a que los jóvenes conocieran más de su obra, porque Rafael dejó de exponer mucho tiempo y de esta manera era atraer a las nuevas generaciones que conozcan sobre él”, expresó.

Entre sus obras figuran murales en tela en espacios subterráneos de Londres, París y Ciudad de México, el mural sobre tela ‘Historia en el Cabús’, en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ‘Vivir en el Arte’, en la fachada del EDificio Cauduro en Ciudad de México.

La muestra permanecerá en Guadalajara hasta junio de 2024 y en 2025 viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y a la ciudad de Colima en lugar por definir.

Publicidad