Publicidad

MONTRÉAL, 27 MARZO.- Varias organizaciones pidieron el sábado el establecimiento de un programa de regularización “completo y continuo” para los migrantes en situación precaria, por considerar el tema urgente en el contexto de la pandemia. Una marcha de siete días a Ottawa está programada para mediados de julio para presionar al gobierno federal.

“Saldremos de Montreal el 18 de julio, llegaremos a Ottawa alrededor del 25 de julio y le daremos a Justin Trudeau una solicitud formal de un estatus para todos”, dijo a La Presse el portavoz de Solidarité sans frontières . (SSF), Hady Anne, al margen de una manifestación celebrada frente a las oficinas de Passport Canada en el complejo Guy-Favreau.

Según Anne, la situación del COVID-19 solo ha empeorado la realidad de las personas “indocumentadas” en todo el país. “Todo se ha vuelto más difícil y estresante para ellos, y sus condiciones de vida se deterioran cada vez más. Es hora de que el gobierno dé un paso adelante y se dé cuenta de que se trata de un problema humanitario ”, dijo.

En un comunicado de prensa, la organización dice que la pandemia de COVID-19 “ha arrojado a los migrantes sin estatus permanente a una precariedad cada vez más profunda”. La crisis también ha puesto de relieve el lugar que estas personas “ocupan en la sociedad canadiense como personas esenciales para la economía capitalista y tratadas como si fueran desechables”, según la organización.

Coalición formada

Una plétora de organizaciones apoyan a la SSF en su enfoque, incluido el Frente de Acción Popular en la Reorganización Urbana (FRAPU), la Fédération des femmes du Québec (FFQ), la Coalición de Estudiantes para un Cambio Ambiental y Social (CEVES) y los sindicatos nacionales de la Confederación ( CSN). “Esperamos tener mucha gente el 18 de julio”, dice Hady Anne.

Para él, el programa de regularización del “ángel de la guarda” no es más que una estratagema del gobierno para “entretener a la galería”. “Hoy, incluso entre los que estaban al frente, en la red de salud, vemos que se ha regularizado menos de un tercio. El problema es mucho mayor. Requiere un estudio profundo, y requiere hablar con la gente sobre el terreno para comprender el problema real ”, concluye la activista.

Ottawa lanzó dos programas especiales en diciembre que permiten a los solicitantes de asilo que trabajaban en el sector de la salud al comienzo de la crisis sanitaria solicitar la residencia permanente en Canadá. Un primer programa, que se aplica fuera de Quebec y que es administrado por el gobierno federal, recibió 932 solicitudes, según los datos más recientes disponibles; 459 habían sido aprobados en principio al 20 de febrero, dijo el Departamento de Inmigración federal en un correo electrónico.

(Este articulo se publico originalmente en La Presse el dia 27 de marzo de 2021)

Publicidad