Cuatro miembros de una familia musulmana murieron y un niño resultó gravemente herido después de que la policía anunció que un hombre los chocó intencionalmente con una camioneta mientras salían a caminar el domingo por la noche. La policía determinó que fueron atacaron por su fé.

Las últimas estadísticas de 2017 muestran un aumento en casos denunciados a la policía por delitos de odio contra musulmanes en Canadá. De los 139 casos registrados en 2016, hubo un salto a 349 casos, es decir, un aumento del 151 por ciento. Sin embargo, Estadísticas Canadá dice que alrededor de dos tercios de los delitos de odio en todo el país no se denuncian.

Aquí hay un vistazo a algunos ataques recientes contra la comunidad musulmana en Canadá:

Ataque a la mezquita de Quebec City:

Seis personas murieron y 19 resultaron gravemente heridas cuando un hombre armado irrumpió en el Centro Cultural Islámico de Quebec City en enero de 2017. El tirador, Alexandre Bissonnette, se declaró culpable de seis cargos de asesinato en primer grado y seis de intento de asesinato, y recibió una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 40 años. En noviembre pasado, su período de inelegibilidad para libertad condicional se redujo a 25 años, por lo cual el gobierno de Quebec está apelando a la Corte Suprema.

Apuñalamiento en Mezquita de Toronto:

Un miembro de una mezquita del extremo oeste de Toronto murió luego de ser apuñalado en el cuello frente a la Organización Musulmana Internacional en septiembre de 2020. Guilherme (William) Von Neutegem enfrenta un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de Mohamed – Aslim Zafis, 58. La policía dijo que los dos no parecían conocerse. La mezquita pidió a la policía en octubre pasado que investigara la muerte como un crimen de odio. El jefe de la brigada de homicidios de la policía de Toronto dijo poco después del apuñalamiento que, si bien los investigadores no tenían pruebas inmediatas de que estuviera motivado por el odio, era una posibilidad.

Ataque en estacionamiento de Edmonton:

La policía ha dicho que dos mujeres con hiyab estaban sentadas en un automóvil en un estacionamiento en Southgate Mall en Edmonton el 8 de diciembre de 2020, cuando un hombre se acercó al lado del pasajero y comenzó a gritar. Dijeron que el hombre rompió una ventana, luego persiguió y tiró a la pasajera al suelo mientras ella intentaba huir. La segunda mujer trató de ayudar, pero también fue empujada al suelo mientras intentaba detener el asalto. Richard Bradley Stevens, de 41 años, ha sido acusado de dos cargos de agresión y un cargo de daño a la propiedad.

Cargos motivados por el odio en Edmonton:

La policía arrestó y acusó a un hombre de 44 años en marzo de 2021 de tres ataques motivados por el odio contra mujeres en Edmonton. Shane Edward Tremblay, que no tiene una dirección fija, enfrenta tres cargos de amenazas y tres de agresión. La policía dijo que el primer ataque tuvo lugar el 18 de enero, cuando el hombre profirió amenazas contra una mujer afro-descendiente de 43 años afuera de una tienda de conveniencia, después de seguirla dentro, la agredió. Los otros ataques fueron contra dos mujeres musulmanas y ocurrieron el mismo día, 3 de febrero. Uno fue en un centro de tránsito, donde el hombre se acercó a una mujer de 19 años que vestía un hiyab, hizo comentarios raciales y se puso agresivo, pero se fue cuando intervino un empleado del tránsito. El otro tuvo lugar unos 30 minutos después en Whyte Avenue, donde una mujer de 27 años que vestía un burka fue empujada al suelo y amenazada.

Familia atacada en London, Ontario:

El primer ministro Justin Trudeau calificó como un acto de terrorismo el ataque que mató a cuatro miembros de una familia musulmana en Londres, Ontario, y dejó a un niño en el hospital. Después de guardar un momento de silencio por las víctimas, Trudeau habló en la Cámara de los Comunes el martes y calificó el asalto como “un ataque terrorista, motivado por el odio”. La policía dijo que un hombre condujo intencionalmente una camioneta hacia la familia cuando salían a caminar el domingo por la noche, y que los atacó debido a su fé. Nathaniel Veltman, de 20 años, enfrenta cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 8 de junio de 2021.