Publicidad

TORONTO, 07 ENERO.- Un vistazo a las últimas noticias de COVID-19 en Canadá:

— Las pruebas rápidas de antígeno COVID-19 no estarán disponibles para la población general de Ontario durante el próximo tiempo en medio de una escasez de suministros y un aumento continuo del virus, pero las personas con los medios para acceder a ellas pueden salir antes del aislamiento relacionado con el virus. Las autoridades dijeron el jueves que las personas que desarrollan síntomas pueden reanudar sus actividades regulares antes de los cinco días requeridos, el nuevo período de aislamiento para personas completamente vacunadas y niños menores de 12 años, si dos pruebas rápidas tomadas con al menos 24 horas de diferencia dan negativo, y si su los síntomas mejoran durante 24 horas. Todavía se recomienda que las personas enfermas se queden en casa hasta que los síntomas mejoren.

— En medio de las crecientes llamadas de maestros, trabajadores de cuidado infantil, padres y políticos de la oposición, el gobierno de Ontario anunció el jueves que aceleraría las vacunas de refuerzo para el personal escolar y de cuidado infantil para ayudar a protegerlos a ellos y a los niños con los que trabajan del COVID-19. . En un comunicado de prensa, el ministro de Educación, Stephen Lecce, dijo que a partir del viernes, el personal escolar y de cuidado infantil en el área metropolitana de Toronto Hamilton tendrá “acceso planificado a las vacunas” en el Centro Internacional en Mississauga, Ontario. Señaló que la clínica apoyará la reserva prioritaria para el personal educativo, incluidos los educadores, el personal de limpieza, el personal administrativo, los conductores de autobuses escolares y el personal de cuidado infantil.

— Los hogares de atención a largo plazo de Ontario buscan contratar trabajadores de restaurantes y cuidadores familiares para ayudar a ejecutar las operaciones diarias a medida que la variante de Omicron aumenta la escasez de personal y el número de brotes. Algunos hogares han informado ausencias del personal de hasta 20 a 30 por ciento en las áreas más afectadas por COVID-19, dijo el jueves el ministro responsable del sector. Rod Phillips dijo que se informaron brotes en 186 hogares, casi el 30 por ciento de todos los de la provincia, en 30 de las 34 unidades de salud pública de la provincia hasta el jueves. Dado que la variante de Omicron continúa impulsando los casos a niveles récord, Phillips dijo que espera que aumente la cantidad de brotes de atención a largo plazo.

— Las aerolíneas canadienses están recortando sus horarios de vuelo a medida que la pandemia de COVID-19 continúa causando estragos en los planes y las ganancias de la industria aérea. Transat A.T. está cancelando casi el 30 por ciento de sus vuelos durante los próximos dos meses. El operador turístico dice que el impacto continuo de la variante Omicron y las “medidas restrictivas” del gobierno federal el mes pasado han provocado una ola de cancelaciones de viajes por parte de los pasajeros. El 15 de diciembre, la Agencia de Salud Pública de Canadá desaconsejó los viajes no esenciales al extranjero. El horario reducido de vuelos de Transat está vigente desde el jueves hasta el 25 de febrero, aunque la compañía con sede en Montreal dice que pueden ser necesarios más cambios.

— Una Primera Nación en el norte de Ontario está esperando asistencia militar una semana después de declarar una emergencia por un brote de COVID-19 que ahora ha infectado a casi la mitad de sus 400 residentes. Los miembros de Bearskin Lake First Nation dicen que la situación, que tiene a muchos en la comunidad aislándose, incluido el jefe, significa que hay pocos trabajadores esenciales disponibles para brindar servicios básicos y distribuir suministros a los hogares, incluidos alimentos, agua y madera. El Gran Jefe de la Nación Nishnawbe Aski, Derek Fox, dijo que la comunidad, de la que él es miembro, necesita personal militar en el terreno de inmediato para ayudar. Dijo que el gobierno federal no estaba tomando la situación lo suficientemente en serio y no ha brindado toda la ayuda requerida.

— La presión sobre los hospitales de Quebec está llegando a un punto en el que algunas cirugías relacionadas con el corazón y el cáncer corren el riesgo de posponerse para dar cabida a los pacientes con COVID-19, dijo el jueves el jefe de la red de hospitales de la provincia. Si los hospitales se ven obligados a retrasar procedimientos serios durante un período prolongado, habrá “efectos secundarios” para los pacientes, dijo la viceministra adjunta de salud, Dra. Lucie Opatrny. Mientras tanto, el número de trabajadores de la salud que están fuera del trabajo debido a la COVID-19 llegó a 20.000, dijo el ministro de Salud, Christian Dubé, y agregó que otros 30.000 trabajadores están ausentes por otras razones, incluido el agotamiento.

— Quebec requerirá que las personas muestren prueba de vacunación contra COVID-19 para ingresar a las tiendas de licores y cannabis a partir del 18 de enero, como una forma de obligar a las personas no vacunadas a obtener sus primeras dosis. El ministro de Salud, Christian Dubé, dice que solo introdujo nuevas reglas para las tiendas de licores y marihuana porque son propiedad y están operadas por el gobierno provincial, y agregó que pronto anunciaría más servicios y negocios para los que se aplicaría el pasaporte de vacunas, luego de consultas con varios sectores. Está insinuando limitar el acceso a los centros comerciales y salones de cuidado personal.

— Los canadienses que no estén dispuestos a vacunarse contra el COVID-19 deben adaptarse a través de medidas como pruebas rápidas, dijo el jueves la líder conservadora Erin O’Toole, mientras los expertos en salud advirtieron que la rápida propagación de la variante Omicron amenaza con abrumar a los hospitales. Ontario informa un aumento en las hospitalizaciones y hace días tomó la decisión de mantener a los niños en edad escolar aprendiendo desde casa durante al menos dos semanas, lo que, según el gobierno de Doug Ford, era para aliviar la presión sobre el sistema de atención médica. La ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott, dijo que de los 319 pacientes en cuidados intensivos, 232 de ellos no están completamente inmunizados contra COVID-19 o tienen un estado desconocido, mientras que 87 tienen doble vacuna.

— Más de la mitad de los bomberos en Prince Rupert, B.C., que estuvieron enfermos esta semana están al frente de una ola de trabajadores que se espera que se enfermen debido al COVID-19. Los sectores públicos de toda la provincia enfrentan escasez de personal a medida que continúa enfrentando cifras récord de casos y hospitalizaciones de COVID-19. Los bomberos, la policía y los maestros se encuentran entre los que elaboran planes de contingencia en caso de que una cantidad significativa de empleados se reporten enfermos. La Dra. Bonnie Henry, funcionaria de salud provincial de B.C., advirtió a principios de esta semana que las empresas, las escuelas y los centros de salud podrían perder hasta un tercio de su personal debido a la rápida propagación de la variante Omicron.

— El defensor de las personas mayores de Columbia Británica está solicitando a la provincia que designe a una persona como visitante esencial para cada residente de atención a largo plazo a medida que se trasladan las instalaciones para detener la propagación de COVID-19. Isobel Mackenzie dice en un comunicado de prensa que la necesidad de limitar las visitas ha dejado a la mayoría de los residentes de cuidados a largo plazo sin visitas de sus seres queridos. La provincia anunció la semana pasada que las visitas a los centros de atención a largo plazo y de vida asistida se limitarían a visitantes esenciales en respuesta a la variante Omicron de rápida propagación y se reevaluarían el 18 de enero.

— Los Montreal Canadiens están extendiendo su pausa en las actividades del equipo mientras el club continúa lidiando con un brote de COVID-19. Los Canadiens anunciaron el jueves que tanto el equipo de la NHL como su filial de la Liga Americana de Hockey, Laval Rocket, no volverán al hielo hasta que se reanuden las prácticas el domingo. Veintidós jugadores de Habs y dos entrenadores están en el protocolo COVID-19 de la NHL.

— El sindicato de funcionarios penitenciarios federales dice que cuatro prisiones en Quebec están “muy cerca” de experimentar escasez de personal, ya que más trabajadores dan positivo por COVID-19. Mario Guilmette, vicepresidente de la región de Quebec de la Unión de Oficiales Correccionales Canadienses, dice que el Servicio Correccional de Canadá está trabajando en un protocolo que se utilizará en las prisiones federales de la provincia. El protocolo significaría que a los trabajadores que se consideran contactos cercanos de alguien que dio positivo por COVID-19 se les puede pedir que regresen al trabajo después de aislarse durante ocho días en lugar de 10.

— El director de salud médica de Saskatchewan está pidiendo al público que detenga las reuniones, excepto para el trabajo y la escuela. El jueves, la provincia reportó 913 nuevos casos de COVID-19, un máximo histórico, con una tasa de positividad de la prueba del 28 por ciento. El Dr. Saqib Shahab advirtió que ese número aumentará en las próximas dos a cuatro semanas y dijo que es hora de detener todas las reuniones innecesarias en interiores.

— Los funcionarios de salud de Nueva Escocia dicen que la provincia está en conversaciones con el gobierno federal para obtener ayuda para el lanzamiento de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19. La portavoz del Departamento de Salud, Marla MacInnis, confirmó en un correo electrónico que la provincia envió una solicitud de recursos a Ottawa, pero no especificó. MacInnis dice que los detalles deben finalizarse, pero dice que la provincia espera ayuda de la Cruz Roja Canadiense.

— Terranova y Labrador está extendiendo el aprendizaje en línea para niños en edad escolar hasta al menos el 14 de enero. Las autoridades dicen que actualizarán a los padres y los niños sobre la situación a más tardar el próximo jueves. El Departamento de Educación dice que se está coordinando con los distritos escolares para entregar pruebas rápidas de COVID-19 a las escuelas.

— Nunavut ya no ofrecerá pruebas confirmadas por laboratorio para comunidades con COVID-19 para liberar recursos de atención médica. El director de salud pública, el Dr. Michael Patterson, dice que eso significa que los recuentos de casos de Nunavut ya no reflejarán el número total de infecciones. Las pruebas PCR de laboratorio solo se utilizarán para confirmar COVID-19 en comunidades sin casos previos y para personas y personal en entornos de alto riesgo, incluidos los trabajadores de salud de atención a largo plazo y de primera línea.

— El director médico de salud de la Isla del Príncipe Eduardo está reduciendo la cantidad de tiempo que los residentes que dan positivo por COVID-19 necesitan aislarse. La Dra. Heather Morrison dice que a partir del viernes, las personas completamente vacunadas que den positivo deben aislarse durante siete días en lugar de 10, y agregó que las personas no vacunadas aún deben aislarse durante 10 días. Ella dijo a los periodistas que las reglas de aislamiento pueden aliviarse porque la variante Omicron del nuevo coronavirus tiene un período de incubación más corto en comparación con otras mutaciones.

— El aumento de casos de COVID-19 en New Brunswick y un número creciente de personal de atención médica que se aísla en casa debido al virus son un desafío para los funcionarios que intentan mantener un nivel de atención en los hospitales de la provincia. Un comunicado del Departamento de Salud de la provincia dice que “cientos” de trabajadores de la salud se estaban aislando en sus hogares debido al virus. El martes, el número fue 571, por encima de los 530 del día anterior. Funcionarios de salud informaron el jueves 672 nuevos casos de COVID-19 en la provincia y otra muerte relacionada con COVID-19. Hay 63 personas hospitalizadas, incluidas 19 en cuidados intensivos.

Este informe de The Canadian Press se publicó por primera vez el 7 de enero de 2022.

Publicidad